Madrid defiende las reformas de Francisco

Carlos Osoro destaca “la profundidad pastoral” de los decretos sobre las nulidades

Osoro-madrid

Carlos Osoro en la presentación del libro ‘Papa Francisco y la familia’

J. LORENZO | El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha salido en defensa de la reforma de los procesos de las nulidades matrimoniales lanzada el pasado 8 de septiembre por el papa Francisco, cuando hizo públicos sendos motus proprios por los que, entre otras cuestiones, se agilizaban los trámites burocráticos. “Cuando estábamos preparando el Sínodo ordinario del próximo mes de octubre, Francisco se lanza a una reforma de los cánones que se refieren a los matrimonios de una profundidad pastoral impresionante”, señaló con indisimulada admiración el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

“Nos encontrábamos especulando y él, de un plumazo, ha resuelto el problema yendo a la profundidad a la que tiene que ir un pastor si quiere cuidar a las ovejas, y no solo a las que están dentro, sino salir a buscar a las de fuera”, añadió el obispo en la presentación del libro Papa Francisco y la familia (Romana Editorial), que tuvo lugar el 21 de septiembre en Madrid, en la sala de conferencias de la Universidad Pontificia Comillas.

Osoro defendió también la convocatoria del Sínodo sobre la Familia, aun cuando “ha suscitado algunos miedos”. En su opinión, “era necesario saber cómo estamos, y el Papa no ha tenido ni miedo ni ningún inconveniente en que viésemos en todos los continentes qué problemas había en las familias”, porque, añadió, “hay que saber la verdad de la cosas”. Y el arzobispo quiso demostrar que así lo había hecho el Papa remitiendo a las homilías, catequesis y mensajes sobre la familia que se recogen el el volumen presentado. “El papa Francisco ha ido al fondo, sin escamotear ningún problema. Si alguien se ha acercado a los problemas de las familias, ese es él. Y también él es el primero en tratar de poner solución a esas situaciones con valentía”, señaló.

El arzobispo, que estuvo acompañado en el acto por el rector de Comillas, Julio L. Martínez, el profesor de Teología Pastoral de esa universidad, Pablo Guerrero, y por la presidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón, recalcó también que Francisco “no es un teórico que quiere que sigamos teorizando todavía más, sino que lo que busca es que entremos de verdad en la vida de las familias y que pongamos los remedios necesarios” a sus problemas.

Asimismo, quiso destacar que con la convocatoria de la asamblea sinodal, Francisco “ha puesto en el primer plano del mundo a la familia cristiana”, algo que –añadió enigmáticamente a renglón seguido– “ni siquiera los obispos han conseguido con una protesta”, tal vez en alusión a la manifestación que, en defensa de la familia, encabezara en 2005 un puñado de prelados españoles, con el entonces arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, a la cabeza.

En el nº 2.957 de Vida Nueva.

Compartir