Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘Generación selfie’


Una obra de Juan María González-Anleo, editada por PPC

'Generación selfie', Juan María González-Anleo Sánchez (PPC)

JESÚS RIOJANO MARTÍNEZ, SDB | El joven sociólogo Juan María González-Anleo ofrece otro libro imprescindible a los interesados en la educación y en la pastoral juvenil. Y es imprescindible porque, además de buenos y recientes datos sociológicos, presenta claves para comprender lo que está sucediendo con la juventud española ahora mismo.

El título refleja la obsesión por las tecnologías y el alejamiento de la esfera de la participación social de los jóvenes actuales: “El joven actual, a través del selfie, traza en torno a sí un círculo impenetrable que le separa del mundo que le rodea, deslindando su territorio privado y su propia experiencia de la colectividad. Un círculo en el que solo pueden entrar, a lo sumo, las personas más cercanas” (p. 9). El selfie es un buen símbolo de esa curiosa y paradójica mezcla entre intimidad asocial y la exhibición en las redes sociales, la llamada extimidad: “Serás visto, serás consumido, o no serás nada” (p. 10).

  • El capítulo 1 explica con detalle la frustración de la actual generación juvenil a causa de lo que se denominan, con razón, “transiciones frustradas”: el índice escandaloso de paro juvenil, que conlleva la imposibilidad de tener vivienda propia y de emanciparse, así como la conocida “fuga de cerebros”. Son datos conocidos, pero el libro los demuestra con números: no es exagerado decir que esta generación juvenil ha pasado “del mileurismo al miseurismo” (p. 44).
  • El segundo capítulo describe la apatía juvenil ante la participación social y política, confirmando la etiqueta puesta en circulación por Bauman (“turistas sociales”). También se subraya la fuerte desconfianza juvenil hacia las instituciones. Esa desconfianza es una dificultad pastoral muy importante, que lastra la transmisión de la fe.
  • En el tercer capítulo el autor tiene la valentía de meterse en un buen charco, de esos que suelen evitar otros sociólogos. Gonzalez-Anleo ofrece una valoración de la conmoción socio-política que está dándose “ahora mismo” entre la juventud española: el 15-M, el fenómeno del partido Podemos… Estamos hablando de algo casi inexistente antes de 2011, y a los sociólogos les faltan aún datos para pronunciarse sobre esas tendencias. Puede que el lector no coincida con alguna valoración del autor; desde luego, es menos arriesgado abstenerse de opinar e imitar aquello que decía Hegel de la filosofía: que, como la lechuza de Minerva, solo al anochecer emprende su vuelo. O sea, “torear a toro pasado”. En cambio, el autor se atreve a valorar, y es de agradecer.
  • En el cuarto capítulo ofrece unas interesantes claves explicativas sobre lo expuesto en los capítulos 2 y 3.
  • El quinto capítulo describe la preocupante deserción juvenil de la religión institucional y defiende que esta generación selfie es “otra generación perdida para la Iglesia”.
  • Por fin, en el capítulo sexto, se presentan la familia, los amigos, la noche y el consumo como las “guaridas” en donde encuentran amparo y refugio los jóvenes.

En resumen, el autor cree que estamos ante “una generación abandonada a los gélidos vientos de un sistema económico y político brutal que no le ofrece –tampoco parece que lo pretenda– ni un atisbo de esperanza” (p. 245); “en palabras del papa Francisco, un sistema que ya no aguanta” (p. 247). De manera que “la gran tragedia de nuestra juventud es que es la primera en la historia de la democracia que vive peor que sus padres, que vivirá en el futuro peor que ellos y que, además, sabe perfectamente que será así” (p. 246).

No es, pues, una obra complaciente ni una “lectura agradable”; pero sí un análisis riguroso, muy recomendable para todas las personas implicadas en la educación y en la pastoral juvenil o que, sencillamente, quieran saber qué le pasa a la juventud española.

FICHA TÉCNICA

Título: Generación selfie

Autor: Juan María González-Anleo Sánchez

Editorial: PPC, 2015

Ciudad: Madrid

Páginas: 282

En el nº 2.957 de Vida Nueva.

Actualizado
25/09/2015 | 00:29
Compartir