Al obispo de Plasencia sí le gustan los gestos del Papa

Defiende la “maravillosa coherencia entre lo que hace y lo que dice” Francisco

J. LORENZO | Nos gustan tus gestos, papa Francisco. Así se titula la última pastoral del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, quien en un momento en que el debate sobre el Papa “nunca estuvo tan abierto y nunca fue tan directo”, reivindica su “estilo nuevo para el anuncio del Evangelio”. Son gestos sorprendentes “con los que anuncias, pero también denuncias”, aunque algunos no los entiendan.

Para estos, “es posible que tus gestos solo sean anécdotas; y de un modo especial para los que se empeñan también en quitarle valor a tus palabras, siempre tan claras y transparentes. Según parece, para estos lo sencillo está reñido con el magisterio. Sin embargo, son muchos más los que saben que hay una maravillosa coherencia entre lo que haces y lo que dices, sobre todo cuando utilizas ese lenguaje coloquial, tan cercano al sensus fidei de la gente, con el que a veces llega tu palabra”. En todo caso, a quienes no le entienden, el obispo de Plasencia “les recomendaría que vieran en lo que haces tu aportación, como maestro y pastor, al anuncio del Reino. Así te entenderían mejor”.

Rodríguez Magro agradece también a Bergoglio “por ser libre”, algo mucho más difícil “cuando el ministerio tiene tantos condicionantes históricos, sociales, rituales…”. Una libertad que pide también Francisco a otros “en sus juicios y opiniones”, como para el Sínodo sobre la Familia. “De un lado y otro se está tirando de la cuerda con criterios y opiniones, y creando tensiones”, dice. Aunque, para el prelado extremeño, “algo fallaría en el Sínodo si no hubiera espacio para la parresía y, si llegara, para la sorpresa, consecuencias ambas de la libertad de Espíritu”.

En el nº 2.957 de Vida Nueva.

Compartir