Francisco a los sin techo: “No hay ninguna justificación para aceptar la falta de alojamiento”

papa Francisco en el centro caritativo de la parroquia de St Patrick y encuentro con los sintecho Washington 24 septiembre 2015

En la parroquia de St Patrick, invita a buscar “la fe en los momentos de oscuridad”

papa Francisco en el centro caritativo de la parroquia de St Patrick y encuentro con los sintecho Washington 24 septiembre 2015

Francisco, arropado por los usuarios de St Patrick

M.PÉREZ | Sin descanso. Así está siendo la segunda jornada del Papa en Washington. Tras su discurso en el Congreso de los Estados Unidos, se ha dirigido al centro caritativo de la parroquia de St Patrick, donde ha pronunciado un discurso a los sin techo. En él, no ha dudado en denunciar que “no existe ninguna justificación, ni social ni política ni moral, para aceptar la falta de alojamiento”.

Bergoglio ha comenzado su discurso hablando de su “sostén y fuente de inspiración”: San José. “Ustedes me recuerdan a san José”, ha dicho a los sin techo, “sus rostros me hablan del suyo. En la vida de José hubo situaciones difíciles de enfrentar. Una de ellas fue cuando María estaba por dar a luz por tener a Jesús. La Biblia es muy clara: no había alojamiento para ellos”.

Cómo el Hijo de Dios no tiene un techo para vivir? ¿Por qué estamos sin hogar, por qué estamos sin un techo?”, se ha preguntado Francisco. “¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo? Las preguntas de José siguen presentes hoy, acompañando a todos los que a lo largo de la historia han vivido y están sin un hogar. Les diré una cosa: no existe ninguna justificación, ni social ni política ni moral, para aceptar la falta de alojamiento”.

Ante estas situaciones, el Papa ha pedido buscar “la fe para poder encontrar luz en ese momento que parece todo a oscuras. Ante situaciones injustas, dolorosas, la fe nos aporta esa luz que disipa la oscuridad”

Bergoglio también ha recordado que “Jesús sigue golpeando nuestras puertas, nuestra vida. No lo hace mágicamente, no lo hace con artilugios, con carteles luminosos o fuegos artificiales. Jesús sigue golpeando nuestra puerta en el rostro del hermano, en el rostro del vecino, en el rostro del que está a nuestro lado”

Unidos en la oración

Antes de marcharse de la parroquia de St Patrick, Francisco ha invitado a los presentes a “rezar juntos, los unos por los otros, los unos con los otros”. El Padrenuestro, en inglés y en español, ha resonado en todo el templo.

Finalmente, el Papa se ha despedido rogando que “no se olviden de rezar por mí”.

Compartir