Francisco: “Que, como Junípero Serra, podamos decir: ‘Siempre adelante’”

El Papa pone como modelo de Iglesia en salida al primer santo hispano canonizado en Estados Unidos

Las reliquias del ya santo Junípero Serra, en el altar de la misa presidida por el Papa

Las reliquias del ya santo Junípero Serra, en el altar de la misa presidida por el Papa

MARÍA GÓMEZ | Recibido con una enorme admiración allá adonde va, Francisco entró en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington entre aplausos y vítores de cientos de personas que le esperaban para la misa de canonización de fray Junípero Serra, hoy miércoles 23 de septiembre a las 16:00 h. (15:00 hora colombiana). Entre la música de las trompetas y la emoción de los fieles, el Papa atravesó el santuario para, primero, rezar y realizar una ofrenda a la Inmaculada Concepción. Después salió a la explanada de la basílica y comenzó la celebración. La homilía ha sido una invitación verdaderamente motivadora para los cristianos: “Alégrense. Vayan y anuncien. Siempre adelante”.

“Alégrense siempre en el Señor. Repito: alégrense”, comenzó Francisco, repitiendo una cita de la carta de san Pablo a los Filipenses, “una invitación que golpea fuerte nuestra vida”.

“Hay algo dentro de nosotros que nos invita a la alegría y a no conformarnos con placebos que simplemente quieren contentarnos. Pero a su vez, vivimos las tensiones de la vida cotidiana. Son muchas las situaciones que parecen poner en duda esta invitación (…), con una consecuencia letal: anestesiarnos el corazón”, alertó el Papa.

Para luchar contra ello, la única receta es lo que Jesús dijo y sigue diciendo: “¡Vayan!, ¡anuncien! La alegría del evangelio se experimenta, se conoce y se vive tan solo dándola, dándose”.

Recordó que hay que salir “a todas las naciones” y “todas la gentes”, pues “Jesús no da una lista selectiva de quién sí y quién no, de quiénes son dignos o no de recibir su mensaje, su presencia. Por el contrario, abrazó siempre la vida como esta se le presentaba”.

“Lejos de esperar una vida maquillada, decorada, trucada, [Jesús] la abrazó como venía a su encuentro. (…) Vayan –animó el papa Bergoglio– al cruce de los caminos, vayan… a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sin purismos a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir, vayan a anunciar el abrazo misericordioso del Padre. (…) Vayan con el óleo que calma las heridas y restaura el corazón”.

Junípero Serra ya es santo

Como exponente de esa Iglesia en salida que “no le teme al error”, sino “al encierro” y a la “cristalización en elites”, presentó al recién nombrado santo: “Hoy estamos aquí porque hubo muchos que se animaron a responder a esta llamada (…). Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse (…). Uno de esos testigos que supo testimoniar en estas tierras la alegría del Evangelio [fue] fray Junípero Serra”.

El franciscano español, misionero en México y Baja y Alta California en el siglo XVIII, “supo vivir lo que es ‘la Iglesia en salida’, esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos para compartir la ternura reconciliadora de Dios”.

El Papa también elogió la defensa que Junípero hizo de “la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”, aseguró el Pontífice.

La última idea que quiso transmitir el Papa fue la máxima que guió al nuevo santo: “Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: “siempre adelante”. Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón. (…) Que, como él ayer, hoy nosotros podamos decir: “siempre adelante”.

Mañana, en el Congreso de los Estados Unidos

Francisco será el primer pontífice que hablará ante la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos de América en sesión conjunta. Será mañana jueves a las 9:20 h. (15:20 hora española).

Después, visitará el centro caritativo de la parroquia de St Patrick y mantendrá un encuentro con los sintecho que se espera que deje tanto imágenes como palabras, como poco, emocionantes.

A las 16:00 h. (15:00 hora colombiana), el Papa dejará Washington y partirá hacia Nueva York donde a las 18:45 h. (17:45 h. de la madrugada del jueves al viernes en España) celebrará vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio. [Programa completo]

Compartir