El papa Francisco ya está en Estados Unidos

El presidente Barack Obama ha recibido al Pontífice en la base militar de Andrews

WAS133

El presidente Obama ha recibido a Francisco

MARÍA GÓMEZ | No pudo ser más puntual. A las 16:00 hora local (15:00 hora colombiana), el avión de Alitalia que está llevando al papa Francisco en este su 10º viaje internacional aterrizaba en la base militar de Andrews y Jorge Mario Bergoglio ha pisado por primera vez Estados Unidos. Las expectativas –como las medidas de seguridad– son máximas.

El presidente Barack Obama ha acudido a recibir al Papa acompañado de su mujer y sus dos hijas, y también del vicepresidente, Joe Biden, con su mujer. Todos ellos se reunieron de manera privada durante varios minutos en el propio aeropuerto.

Después de tres intensos días en Cuba, Francisco llega a Washington DC con una apretada agenda que empezará ya mañana, miércoles 23 de septiembre.

A las 9:15 h. (8:15 h. colombiana), tendrá lugar la ceremonia de bienvenida, un evento organizado en y por la Casa Blanca a la que asistirán una serie de representantes de la sociedad civil, y la posterior visita de cortesía al presidente, Barack Obama.

Dos horas después, el Papa se encontrará con los obispos estadounidenses en la Catedral de San Mateo. El evento principal del día tendrá lugar a las 16:15 h. (15:15 hora colombiana) en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción: la canonización de fray Junípero Serra, franciscano español que evangelizó la Alta California y que ya había sido beatificado por Juan Pablo II en 1998.

El jueves 24, el Papa visita el Congreso de los Estados Unidos de América, convirtiéndose en el primer pontífice que hablará al Senado y la Cámara de Representantes en sesión conjunta.

Una visita con los sintecho de Washington, un encuentro interreligioso en la Zona Cero en Nueva York, el discurso en la sede de Naciones Unidas, la misa en el Madison Square Garden o la participación en el Encuentro Mundial de las Familias que se está celebrando en Filadelfia son solo algunos de los actos previstos para este viaje. [Programa completo]

Sobre el embargo a Cuba

Durante el vuelo desde Santiago de Cuba, que ha durado unas tres horas y media, el Papa ha mantenido un encuentro informal con los periodistas que le acompañan. Según confirma el enviado especial de Vida Nueva, Darío Menor, Francisco ha pedido el fin del embargo a Cuba: “Deseo que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las dos partes”, ha dicho, aunque ha confirmado que no hablará de ello durante su estancia en Estados Unidos.

“Sobre la posición de la Santa Sede ante los embargos han hablado los papas precedentes, no solo en este caso. Está en la Docrina Social de la Iglesia. Ante el Congreso no hablaré de modo específico de este tema, pero me referiré en general a los acuerdos como signo del progreso en la convivencia”.

También dijo no haber tenido noticia de la detención de varios disidentes que quisieron reunirse con él en Cuba.

Francisco dio algunos detalles de su conversación con el expresidente Fidel Castro, centrada en gran parte en la encíclica Laudato si’. “Él –dijo el Papa de Castro– está muy preocupado por el medio ambiente”.

Compartir