Ecología, libertad religiosa y cuidado de los más pobres centran el discurso de Francisco en la Casa Blanca

papa Francisco con el presidente Barack Obama en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca viaje Estados Unidos 23 septiembre 2015

Sintonía de temas con el presidente Obama en la primera intervención papal en Estados Unidos

Francisco es recibido por el presidente Barack Obama, a su llegada a la Casa Blanca

Francisco es recibido por el presidente Barack Obama, a su llegada a la Casa Blanca

MARÍA GÓMEZ | Una mañana completamente soleada esperaba al papa Francisco en los jardines de la Casa Blanca, donde ha tenido lugar hoy miércoles 23 de septiembre la ceremonia de bienvenida oficial. El Pontífice aterrizaba ayer en la base militar de Andrews, donde le esperaba el presidente Barack Obama junto a su familia, así como una representación del Episcopado estadounidense. Pero fueron pocos minutos y pasaron rápido. La solemnidad se reservaba para la celebración de hoy.

A las 9:15 hora local (15:15 hora española), daba comienzo una ceremonia organizada por la Casa Blanca en el South Lawn, en la que estaban invitadas unas 15.000 personas, representantes de distintos estamentos de la sociedad (civil, religiosa y militar).

Habló primero el presidente Obama, quien calificó de “honor” el recibir a Francisco: “Usted es un ejemplo de las enseñanzas de Jesús”. Igualmente, elogió la labor de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos católicos en el país y en todo el mundo, “dando de comer al hambriento, curando al enfermo y consolando al que sufre”.

El presidente también habló de Cuba y citó los esfuerzos de Francisco por tender puentes entre ambos países; de la importancia de la libertad religiosa; y del llamamiento papal a luchar contra el cambio climático. Todos estos temas estuvieron también en el discurso del Pontífice.

Las palabras del Papa

Francisco se dirigió a su audiencia en inglés (dejaba a un lado el español por primera vez en este viaje, aunque volverá a él en otros discursos posteriores). Su mensaje fue sencillo, pero estaba cargado significado.

Tras presentarse como “hijo de una familia de inmigrantes”, alabó el compromiso de los estadounidenses por construir una sociedad “verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta”, y añadió aquí la importancia de que se respete “el derecho a la libertad religiosa”.

“Como han recordado mis hermanos obispos de Estados Unidos –señaló–, todos estamos llamados a estar vigilantes, como buenos ciudadanos, para preservar y defender esa libertad de todo lo que pudiera ponerla en peligro o comprometerla”.

Sobre el medio ambiente, Francisco agradeció a Obama que haya puesto en marcha una iniciativa para reducir la contaminación. “El cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación. (…) Estamos viviendo en un momento crítico de la historia”, urgió. Y no dudó en citar a uno de los referentes estadounidenses, el reverendo Martin Luther King, para exhortar: “Hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”.

Finalmente, pero sin nombrar a Cuba explícitamente, el Papa agradeció “los esfuerzos realizados recientemente por reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación” y animó a los estadounidenses a que apoyen “las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo, para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes gocen de la bendición de la paz y la prosperidad que Dios quiere para todos sus hijos”.

Tras un muy elocuente “God bless America” (“Que Dios bendiga a América”), la ceremonia finalizaba con Francisco, Barack Obama y su mujer Michelle saludando desde el balcón que da al South Lawn.

papa Francisco con el presidente Barack Obama y su mujer Michelle en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca viaje Estados Unidos 23 septiembre 2015

El Papa, junto con Obama y su mujer Michelle

Programa para hoy

Después de este evento, el Papa se dirige a la Catedral de San Mateo, donde mantendrá un encuentro con los obispos del país.

A las 16:15 h. (22:15 hora española) tendrá lugar uno de los actos centrales de este viaje: la canonización del misionero franciscano español Junípero Serra, evangelizador en la Alta California.

Compartir