La “revolución de la ternura”, protagonista de la última misa de Francisco en Cuba

Concluye su histórica visita ante el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Francisco, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Francisco, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

M. PÉREZ | Francisco ha culminado hoy su primera visita a Cuba con una misa en el santuario más venerado del país: la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos. Una celebración dedicada por completo a la figura de la Virgen, en la que el Papa no ha dudado en pedir, siguiendo el ejemplo de María, “una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación”.

Según la oficina de prensa del Vaticano, han sido más de 3.000 los fieles que han querido acompañar a Francisco durante su última misa en Cuba. Entre ellos, Raúl Castro, quien ha acudido religiosamente a las tres misas oficiadas por el Papa durante esta visita a la isla.

En la homilía, el Papa ha invitado a los cubanos a “vivir la revolución de la ternura con María, madre de la caridad“.

María fue la primera discípula. Una joven quizás de entre 15 y 17 años, que en una aldea de Palestina fue visitada por el Señor anunciándole que sería la madre del Salvador. Lejos de ‘creérsela’ y pensar que todo el pueblo tenía que venir a atenderla o servirla, ella sale de casa y va a servir”, ha afirmado.

Ante un Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre repleto de fieles, Francisco ha pedido seguir el modelo de María siendo “una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad. Como María, Madre de la Caridad, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación”.

Año Jubilar Mariano

Al acabar la celebración, el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García Ibáñez, ha agradecido al Papa su presencia en la ciudad “en nombre de toda la Iglesia cubana”, y le ha entregado un cáliz como obsequio.

Asimismo, ha confirmado el Año Jubilar Mariano que tendrá lugar durante todo el próximo 2016, como conmemoración por el IV centenario de descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. “Les deseo un feliz Año Jubilar”, ha concluido Francisco, “que la Virgen los bendiga y le de lo que más anhelen y necesiten, y no se olviden de rezar por mí”.

Colofón final

A las 11 de la mañana (17:00 hora española), Francisco mantendrá un encuentro con familias cubanas en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago, un templo que ha sido recientemente restaurado para celebrar los 500 años de la antigua villa de Santiago. Tras ello, bendecirá la ciudad desde el exterior de la catedral, y se dirigirá al aeropuerto para tomar un avión con destino a Washington D.C.

Compartir