Francisco se despide de Cuba bendiciendo a las embarazadas

En la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, pide “cuidar a las familias, protegerlas acompañarlas”

francisco-despedida-cuba-22-septiembre

Francisco se despide de los cubanos antes de llegar al aeropuerto

M.PÉREZ | Fiel a su estilo improvisado. Así ha sido el último acto en el que Francisco ha participado en este viaje papal a Cuba: un encuentro con familias cubanas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Santiago) en el que, fuera de todo guión, ha abandonado su discurso para bendecir a todas las mujeres embarazadas. “Deseo que venga sanito, que crezca bien, y que lo pueda criar lindo”.

En este encuentro, Francisco ha defendido la familia como forma de evitar que las personas se transformen en “individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar”. “La familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (la división) y la masificación“, ha advertido el Papa a las familias cubanas.

Sociedades divididas, rotas, separadas o altamente masificadas son consecuencia de la ruptura de los lazos familiares, cuando se pierden las relaciones que nos constituyen como personas, que nos enseñan a ser personas”.

Una bendición improvisada

Dejando de lado su discurso previamente preparado, Francisco ha recordado las audiencias de los miércoles, cuando “paso a saludar a la gente, y tantas y tantas mujeres me muestran la panza y me dicen: ‘¿Padre, me lo bendice?’”. Tras ello y ante el asombro de los presentes, el Papa ha pedido “a todas aquellas mujeres que están embarazadas de esperanza, porque un hijo es una esperanza, que en este momento se toquen la panza. Si hay alguna acá, o las que están escuchando por radio o televisión, que se toquen la panza. Yo a cada una, a cada chico o chica que está ahí esperando, le doy la bendición en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Y deseo que venga sanito, que crezca bien, y que lo pueda criar lindo”.

Con este bello gesto hacia la maternidad, Francisco ha concluido rogando que “cuidemos a nuestras familias, verdaderas escuelas del mañana, verdaderos espacios de libertad y verdaderos centros de humanidad”.

Próximo destino: Washington D.C.

Al salir de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Pontífice se ha trasladado al aeropuerto de Santiago, desde donde ha partido a Estados Unidos. Esta previsto que a las 16:00 horas (22:00 hora española), el avión papal aterrice en la base aérea de Andrews.

Durante su primera jornada en Estados Unidos, mañana miércoles 23 de septiembre Francisco visitará al presidente Barack Obama, mantendrá un encuentro con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo, y finalmente presidirá la Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario de la Inmaculada Concepción de Washington D.C.

 

 

Compartir