Francisco a la Virgen del Cobre: “Haz de Cuba un hogar de hermanos para que este pueblo abra su corazón y su vida a Cristo”

papa Francisco reza en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en Santiago 21 septiembre 2015

Tras un encuentro privado con los obispos, el Papa reza en Santiago ante la Patrona

papa Francisco reza en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en Santiago 21 septiembre 2015

M. GÓMEZ | Apenas pasó unas horas en Holguín, y apenas estará unas horas en Santiago de Cuba. Pero en este su primer viaje a Cuba, el papa Francisco no quiso dejar pasar la oportunidad de rezar ante la Virgen de la Caridad del Cobre –ayer lunes hacia las 19:45 hora local (madrugada ya en España)–, en vísperas de cumplirse el primer centenario desde que fuera declarada Patrona del país por Benedicto XV en 1916. “Intercede por nosotros con tu corazón materno” y “acrecienta nuestra fe”, oró el Papa.

Fue una visita al santuario de unos veinte minutos, en un ambiente de recogimiento, al que contribuía incluso la lluvia que en ese momento caía sobre Santiago. Francisco depositó un ramo de flores a los pies de la imagen de la Virgen, encontrada en 1612 en la Bahía de Nipe por tres jóvenes pescadores. Tomó asiento y rezó en silencio ante ella durante varios minutos, acompañado por los obispos cubanos, con los que antes había mantenido un encuentro privado de cerca de una hora, en el Seminario de San Basilio Magno.

El Papa luego tomó la palabra: “Tu nombre y tu imagen están esculpidos en la mente y en el corazón de todos los cubanos, dentro y fuera de su patria, como signo de esperanza y centro de comunión fraterna. Santa María, Madre de Dios y madre nuestra, ruega por nosotros ante tu hijo Jesucristo, intercede por nosotros con tu corazón maternal inundado de la caridad del Espíritu. Acrecienta nuestra fe, reaviva la esperanza, aumenta y fortalece en nosotros el amor”.

Francisco pidió protección para la familia, los jóvenes, los niños y los que sufren, y luego dejó un mensaje de fraternidad: “¡Madre de reconciliación! Acoge a tu pueblo disperso por el mundo. Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo.”

Después, el Pontífice encendió una vela y pronunció una oración dedicada a Dios, pidiéndole: “Quédate con nosotros, Señor, acompáñanos, aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. (…) Quédate en nuestras familias, ilumínalas y sostenlas en las dificultades. Quédate con nuestros niños y nuestros jóvenes , en ellos está la esperanza y la riqueza de la patria. Quédate con los que sufren, confórtalos y protégelos”. Francisco regaló a la Virgen un florero de plata con flores de plata y pétalos de cerámica.

Últimos momentos en Cuba

Hoy martes a las 8:00 h. (14:00 hora española), el Papa volverá de nuevo al Santuario de la Virgen del Cobre para presidir la misa. Será la primera misa de un papa en el santuario, pues Juan Pablo II y Benedicto XVI presidieron celebraciones en Santiago, pero en otros lugares, y supondrá la apertura del Año Jubilar Mariano en el centenario de la declaración como patrona de la Virgen del Cobre.

Después, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá un encuentro con las familias, y posteriormente pronunciará una bendición desde el exterior del templo.

A las 12:15 h. (18:15 hora española) Francisco se dirigirá al aeropuerto internacional Antonio Maceo, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida. Próxima parada, Washington. [Programa completo del viaje]

Compartir