La diócesis de Quibdó celebra 25 años

COL15-08-22-649

 

Defender la vida y el territorio sigue siendo urgente en Chocó

La diócesis de Quibdó está cumpliendo 25 años. Los días 21 y 22 de agosto la Iglesia local llevó a cabo varias actividades con el fin no solamente de celebrar sino, ante todo, de reafirmar las opciones pastorales que animan su trabajo en la región.

Uno de los eventos realizados consistió en un foro sobre las principales problemáticas que vive el Chocó y sobre la historia de los procesos de resistencia civil. Participaron como panelistas el padre Gonzalo de la Torre, misionero claretiano; Leyner Palacios, Director de la Regional Pacífico; Víctor Raúl Mosquera, Ex defensor regional del Pueblo; Adith Dorila Bonilla, ingeniera y geógrafa cercana a los procesos de base, y Luis Evelis Andrade, senador de la República en representación de los pueblos indígenas.

Por una parte, en el recorrido histórico llevado a cabo en el panel se destacó la importancia de las organizaciones sociales en la defensa del territorio. De igual modo, se subrayó el valor una voz común en que se expresen las diversas expresiones de la Iglesia que colaboran con el surgimiento de una propuesta comunitaria propia para esta parte del país, en coherencia con su realidad cultural.

Actitud profética

La comisión Vida, Justicia y Paz afirma que entre los desafíos que presenta la situación de la región a la tarea de la Iglesia local se encuentra, por una parte, la destrucción que produce la minería mecanizada y, por otra, la amenaza que representan las concesiones que el gobierno nacional está otorgando a multinacionales que podrían provocar un mayor impacto ambiental y social en Chocó. Han aumentado los cultivos de coca, con la subsiguiente afectación sobre la convivencia en las comunidades que trae consigo el alcoholismo, la prostitución y otros fenómenos concomitantes. De igual modo, se constata el aumento de grupos armados y la falta de certidumbre acerca de una posible solución del conflicto en esta parte del país dado el caso de que se llegue a unos eventuales acuerdos entre el gobierno y las FARC en el marco de los diálogos en La Habana.

Según el padre Uli Kollwitz, la Iglesia ha hecho escuela con su actitud profética en defensa de los derechos humanos y en favor de una visión de evangelización como proceso social encaminado a la búsqueda de un desarrollo integral para la gente. Las opciones pastorales, fruto de la investigación y el compartir de los símbolos y rituales del pueblo afro, indígena y mestizo han sido una brújula clave en el caminar de la diócesis de Quibdó. Surgieron de un trabajo colectivo en asambleas amplias, caracterizadas por la responsabilidad compartida de muchas personas. Si bien su formulación inició varios años atrás, en tiempos de Mons. Jorge Iván Castaño, su vigencia y relevancia ha permanecido a través del tiempo, a pesar de los cambios a nivel del episcopado. He ahí que en el acto litúrgico central del aniversario el actual obispo, Mons. Juan Carlos Barreto, dedicó la homilía a hacer énfasis en la importancia de esta carta de navegación fundamental en la vida de la jurisdicción.

“Frente a la angustiosa situación de la vida tan sutil, abierta e impunemente diezmada de nuestro pueblo indígena, negro y mestizo, marginado y explotado en nuestra Diócesis y frente a la amenaza de etnocidio a las comunidades negras e indígenas, hacemos explícita nuestra opción fundamental por la vida como el don supremo que Dios ha dado al ser humano”. A esta opción fundamental por la vida le siguen en el documento eclesial que las reúne las siguientes diez opciones: la opción por los pobres y los oprimidos, por una evangelización liberadora, por las comunidades eclesiales de base, por las organizaciones de base, por la defensa y preservación del territorio, por una Iglesia inculturada, por una evangelización que libere a la mujer, por una Iglesia abierta a la acción ecuménica, por la defensa de los derechos humanos y por la infancia la juventud. Son el derrotero del cual dispone la Iglesia de Quibdó frente a los desafíos que enfrenta.

Texto: VNC Fotos: Steve Cagan

Compartir