Así ha sido el encuentro entre el papa Francisco y Fidel Castro

tres papas con Fidel Castro Juan Pablo II 1998, Benedicto XVI 2012, Francisco 2015

Fue el pontífice quien acudió a casa del comandante cubano, en una visita de una media hora

papa Francisco se encuentra con Fidel Castro en La Habana viaje a Cuba 20 septiembre 2015

ANTONIO PELAYO, enviado especial a CUBA | El portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ya anunció el pasado martes que era “verosímil”, y poco ha tardado en producirse. El domingo 20 de septiembre, después de la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, el papa Francisco se encontró con el comandante Fidel Castro. Si en el viaje de Juan Pablo II a Cuba en 1998 llamó a todos la atención con qué cortesía y detalles Fidel Castro rodeó a su huésped, ahora sorprende a todos que Francisco reserve al “líder máximo” unas consideraciones que van más allá de lo protocolario.

Ya sorprendió que en su primer discurso le pidiese a Raúl Castro que transmitiese sus “sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”. También ha producido un cierto impacto que haya sido el Papa quien se haya desplazado para saludar al anciano comandante, y no al revés, como sucedió en 2012, cuando fue Fidel quien se desplazó a la Nunciatura para saludar a Joseph Ratzinger.

Todo lo que rodea a Fidel está protegido por un tupido velo de discreción. Se ha sabido que el encuentro ha tenido lugar en la residencia habitual del expresidente y que han estado presentes algunos de los miembros de la familia, hijos y nietos. Solo la Associated Press ha distribuido una foto; en ella aparece Fidel con su habitual chándal azul de una conocida marca americana estrechando la mano de un Pontífice sonriente.

Según las pocas noticias filtradas, el encuentro ha durado poco más de media hora y el Papa le ha regalado algunos libros. Treinta minutos que han servido para que cada uno de los interlocutores manifiesten su mutuo respeto y admiracion.

No han faltado, como era de esperar, los comentarios negativos y las ironías.

El programa de la tarde es intenso: recepción oficial en el Palacio Presidencial con Raúl y familia; vísperas en el Catedral con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas; y encuentro con los jóvenes en el Centro Cultural del prócer Padre Félix Varela.

tres papas con Fidel Castro Juan Pablo II 1998, Benedicto XVI 2012, Francisco 2015

Compartir