A su llegada a Cuba, Francisco pide avances con EE.UU.: “El mundo necesita reconciliación”

El Papa envía saludos a Fidel Castro, con quien es posible que se encuentre

HAB025 LA HABANA (CUBA) 19/09/15.- El papa Francisco (i) saluda al arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, Jaime Ortega (d), junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (c), hoy, sábado 19 de septiembre de 2015, en La Habana, Cuba, para una visita apostólica de 4 días, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas. EFE/Alejandro Ernesto

El presidente Castro y el cardenal Ortega han sido los primeros en saludar al Papa recién aterrizado en La Habana

ANTONIO PELAYO, enviado especial a CUBA | Puntual, aparentemente no cansado después de 12 horas de viaje, Francisco acaba de iniciar su visita a Cuba. En su discurso –pronunciado en el renovado aeropuerto José Martí de La Habana– ha destacado la “normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo (…), ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación, en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo”.

Tambien ha pedido al presidente Raúl Castro que “transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”. Esta misma semana, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, apuntaba a que un encuentro entre Fidel y el Papa era “verosímil”.

El presidente Castro, por su parte, que había intervenido en primer lugar, agradeció a su huésped el apoyo al diálogo entre Estados Unidos y Cuba. Y después ha afirmado que “el bloqueo que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas es cruel, inmoral e ilegal; debe cesar”. De igual manera, ha solicitado que Guantánamo “debe ser devuelto a Cuba”

Una enorme multitud ha aclamado al Pontífice en los 18 kilómetros que separan el aeropuerto de la Nunciatura Apostólica –donde estará alojado durante su estancia en La Habana– y que ha recorrido en papamóvil. Mañana a las 9:00 h. (15:00 hora española), Francisco presidirá la misa en la Plaza de la Revolución.

¿El posible sucesor del cardenal Ortega?

Francisco pasará todo el día del domingo en la capital, y el lunes a primera hora, partirá hacia Holguín.

Holguín es la tercera ciudad de Cuba (millón y medio de habitantes) y la única de las grandes que no había recibido una visita pontificia en los anteriores viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Esta vez, Francisco viajará a la llamada “ciudad de los parques” y celebrará una eucaristía en la Plaza de la Revolución. [Programa completo de la visita]

Le recibirá monseñor Emilio Aranguren Etcheverría, que, a pesar de apellidos tan vascos, nació en Santa Clara (Cuba) hace 65 años. Él es uno al quien los rumores señalan como posible sucesor del cardenal Jaime Ortega y Alamino, que cumplirá 79 años en octubre.

Monseñor Emilio es un obispo abierto; me lo encuentro en la casa de las Religiosas de María Inmaculada (la congregación fundada por Vicenta María López y Vicuña), que acaban de celebrar el primer centenario de su llegada a Cuba, donde han permanecido cien años, incluidos los más duros después de la Revolución.

Le pregunto por su posible “ascenso” a La Habana y me responde con absoluta normalidad: “Mire, Antonio, la sucesión del cardenal es una cuestión de álgebra. Los obispos cubanos somos doce; de ellos dos han cumplido ya 75 años; otros dos han superado los 70; uno es español, por lo tanto poco probable como sucesor de Ortega. Quedamos, pues, seis, salvo que el Papa decida nombrar un outsider. Por lo tanto, puedo decirle que tengo un 15% de posibilidades de ser yo el escogido. Y es algo que no me quita el sueño”.

Compartir