Libros

‘Vivencias. Hablar sobre el beato Pere Tarrés’


Una obra de Francesc Raventós i Pujol (Editorial Claret). La recensión es de Fernando Cordero, SS. CC.

Vivencias. Hablar sobre el beato Pere Tarrés . Autor: Francesc Raventós i Pujol

Título: Vivencias. Hablar sobre el beato Pere Tarrés

Autor: Francesc Raventós i Pujol

Editorial: Editorial Claret

Ciudad: Barcelona, 2015

Páginas: 162

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | La milenaria parroquia de Sant Vicenç de Sarrià, en la Ciudad Condal, acoge desde 1975 el sepulcro del beato Pere Tarrés i Claret. Esta iglesia, cuyas puertas permanecen abiertas desde el amanecer hasta el ocaso, es un ir y venir de peregrinos que van a rezar al que fuera médico y más tarde sacerdote tan ligado a esta hermosa población que, con finura y autenticidad, anunció el Evangelio a los jóvenes. De por medio, la Guerra Civil, el encuentro con el dolor desgarrador, la persecución, su dedicación a los pobres, la gracia del sacerdocio y, al final, un agresivo cáncer que culminó su modélica existencia a la edad de 45 años en 1950.

El autor de esta obra, Francesc Raventós, natural de Sarrià y vicepostulador de la causa de canonización de Pere Tarrés, es sacerdote de la Archidiócesis de Barcelona y canónigo de su catedral. Con mimo y cuidado ha recopilado las cartas, diarios y objetos personales del beato, muchos de ellos expuestos en el Memorial Pere Tarrés del citado templo parroquial.

A través de cincuenta breves artículos, publicados durante los últimos años en el semanario Catalunya Cristiana, Raventós nos muestra la rica personalidad de su biografiado con un proverbial manejo de datos, conocimiento de su figura y riqueza de anécdotas, junto a una escritura que cautiva y despierta hondamente al seguimiento de Jesús, eje vertebrador de la trama vital del doctor Tarrés. Los textos son tan directos que se convierten en vacuna para abandonar la indiferencia por Dios y por los otros. Se perfila la figura del beato como la de una alternativa de rabiosa actualidad para nuestra sociedad secularizada y anestesiada ante la desolación ajena.

Arrolladora propuesta

El volumen que presentamos, como bien señala Manuel Valls i Serra en su prólogo, es un diálogo con la vida y la obra del beato Tarrés. De ahí su singular fuerza. No son unas “florecillas”, sino suave y arrolladora propuesta al contraste con un hombre apasionado que murió y vivió pobre o con la única fortuna del servicio a Dios en los últimos. Un místico que, sin arrobamientos, confió siempre en la Providencia, especialmente al afrontar la guerra, la persecución y la maléfica enfermedad.

Dios se sirve de “perlas” como la del doctor Pere Tarrés para transmitir la alegría en medio del aprieto. Su alimento fue la Eucaristía y una entrañable unión con la Madre de Dios. Cuando el papa Francisco incide en ser sacerdotes con “olor a oveja”, Pere Tarrés es icono luminoso de un pastor que se enfangó en la trinchera, al lado del enfermo moribundo, en la linde de la escucha en el perdón o embargado por la obra creadora en alabanza y contemplación. Médico, como san Lucas, de cuerpos y almas para el mundo de hoy.

En el nº 2.956 de Vida Nueva

Actualizado
18/09/2015 | 02:19
Compartir