Libros

‘El perseguidor’


En ‘El revés de la trama’, un libro de relatos de Julio Cortázar (Libros del Zorro Rojo). La recensión es de Javier Morales

El perseguidor  Autor: Julio Cortázar

Título: El perseguidor

Autor: Julio Cortázar

Editoriales: Libros del Zorro Rojo

Ciudad: Barcelona, 2009

Páginas: 96

JAVIER MORALES | Autor medular del famoso boom de escritores latinoamericanos, referencia omnipresente en la segunda mitad del siglo XX en las letras hispanas, Julio Cortázar (Buenos Aires, 1914–París, 1984) es uno de esos clásicos que hay que releer cada cierto tiempo. Conozco a no pocos escritores y a muchos lectores para quienes la lectura de Cortázar constituyó toda una revelación, les cambió su forma de mirar la literatura, de leer. Muchos aprendimos entonces que escribir era un juego que nos permite afrontar la vida de otra manera, menos solemne, pero no por ello con menos profundidad.

Aunque sigue figurando entre los grandes de la literatura en español, su figura ha declinado durante los últimos años y muchos lectores/escritores relegan su influencia a los años de formación, a la juventud, cuando el miedo al futuro es aún una sombra imperceptible y vivimos el presente con despreocupación. Es conocida la frase del escritor argentino César Aira, cuando en una entrevista aseguró que el mejor Cortázar es un mal Borges. Aunque es una afirmación con intención despectiva, si lo pensamos bien, no lo es tanto. Al fin y al cabo, ¿de cuántos escritores podemos decir que es un mal Borges, uno de los escritores más importantes de la literatura universal en el siglo XX?

Literatura y vida se confunden en Cortázar y, de vez en cuando, uno necesita una dosis de la pasión que manifestó el escritor argentino en ambos frentes para no perderse demasiado. La ocasión me llegó hace poco con la reedición de El perseguidor, uno de los cuentos más conocidos de Cortázar, publicado por primera vez en 1959 en el libro Las armas secretas. El cuento narra la última etapa de la vida de Johnny Carter, alter ego del malogrado (por el abuso de las drogas) Charlie Parker, legendario saxo que revolucionó el jazz en los años 40 (el actor y director Clint Eastwood le rindió un homenaje inolvidable en la película Bird, como se le conocía al músico). ¿Qué persigue este perseguidor? No dejen de descubrirlo.

En el nº 2.956 de Vida Nueva.

Actualizado
18/09/2015 | 02:17
Compartir