El Papa envía un saludo al pueblo cubano antes de iniciar su visita

Sigue el día a día del viaje con Vida Nueva


ANTONIO PELAYO, enviado especial a CUBA | De los diez viajes internacionales de Francisco, el que emprende mañana sábado 19 de septiembre con destino a Cuba y Estados Unidos es, sin duda, el más complejo y difícil, y, por otra parte, el que mayor expectación ha suscitado en todo el mundo. Serán nueve días muy intensos, a lo largo de los cuales Bergoglio pronunciará 24 discursos (7 en Cuba y 17 en Estados Unidos, y la mayoría de ellos serán en español). A través de su web y redes sociales, Vida Nueva hará un seguimiento exhaustivo de este viaje, como ha hecho en otros acontecimientos de relevancia en la vida de la Iglesia.

Entre los discursos papales, destacan el que dirija en el aeropuerto de La Habana nada más desembarcar del avión que le conducirá desde Roma, y la homilía del domingo 20, durante la misa celebrada en la Plaza de la Revolución.

Sigue, en orden cronológico, el del jueves 24, que tendrá como escenario el Capitolio de Washington y como oyentes, a los miembros de la Cámara de Representantes, del Senado y del Tribunal Supremo de Estados Unidos (es la primera vez que un papa es inivtado a dirigirse al Congreso). Al día siguiente, Francisco hablará ante los representantes de la ONU, como ya lo hicieron en su día Pablo VI, san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El último día de su estancia, en Filadelfia celebrará la misa conclusiva del Encuentro Mundial de las Familias.

“Enormes expectativas”

Al presentar a los periodistas el programa del viaje, el habitualmente sobrio Federico Lombardi, portavoz vaticano, subrayó las “enormes expectativas” que ha suscitado la visita del Papa, tanto en Cuba como en Estados Unidos.

En unas recientes declaraciones al Corriere della Sera, uno de los consejeros de Obama afirmaba: “El papel del Papa en el acercamiento cubano-estadounidense ha sido fundamental. Y no solo en Cuba; es un líder espiritual, pero también un personaje cuya voz es importante en los desafíos que afrontamos todos los días, desde las desigualdades hasta el medio ambiente. El Pontífice ha sido con frecuencia fuente de inspiración para el presidente, que lo espera en Washington con impaciencia”.

Por si faltara poco para colmar las expectativas, el anuncio del Gobierno cubano de que libera a 3.522 presos ante la visita del Papa es ciertamente un hito. Si bien ese gesto ya se dio en los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI, siempre fue a posteriori, y, además, nunca había alcanzado este volumen en cuanto a número de beneficiados.

Videomensaje al pueblo cubano

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana transmitió, ayer jueves, un videomensaje en el que el Papa saluda al pueblo de Cuba antes de iniciar esta visita, que tiene por objeto, dice él, “compartir la fe y la esperanza” y “fortalecernos mutuamente en el seguimiento de Jesús”. “Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor. En el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso”.

“Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios”, les dice en otro momento, pero animando también a los fieles a que “ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios, que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor; que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere”.

El vídeo termina con el Papa encomendando el viaje a la Virgen del Cobre (cuyo santuario visitará “como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre”) y a todos los cubanos. “Y por favor les pido que recen por mí, que Jesús los bendiga, y la Virgen Santa los cuide. Gracias”.

 

ESPECIAL FRANCISCO EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS:

Compartir