Libros

Hechos de los Apóstoles y orígenes cristianos


Un libro de Senén Vidal (Sal Terrae). La recensión es de Pedro Barrado

Hechos de los Apóstoles y orígenes cristianos, Senén Vidal, Sal Terrae

Título: Hechos de los Apóstoles y orígenes cristianos

Autor: Senén Vidal

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2015

Páginas: 176

PEDRO BARRADO | Senén Vidal, profesor de Nuevo Testamento en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, lleva tiempo estudiando los diferentes corpus o fuentes que dieron lugar al Nuevo Testamento. Así, sus libros abarcan desde estudios sobre el Jesús histórico hasta el evangelio y las cartas de Juan, pasando por el Documento Q o san Pablo. En este recorrido hay que hacer mención especial de su magna edición del Nuevo Testamento.

En esta ocasión, el profesor Vidal se ocupa de los Hechos de los Apóstoles, el libro más influyente en nuestra imagen de los orígenes cristianos. El estudio pone de relieve que esos orígenes fueron mucho más diversificados que lo que se desprende de la lectura de Hechos, cuya intención es justamente transmitir una imagen de unidad en gran parte irreal e interesada (Senén Vidal habla de apología teológica y social, ad intra y ad extra de la comunidad eclesial respectivamente, como intención del escrito).

El presente volumen se ocupa, en primer lugar, del carácter literario de Hechos, para pasar después a estudiar la historia narrada en el libro bíblico, comparándola con los datos que proporcionan otros textos o tradiciones cristianas antiguas.

La obra resulta enormemente sugestiva, y bastante convincente por lo que respecta a la imagen que transmite de la Iglesia primera (aunque quizá sería mejor hablar de Iglesias primeras).

En el nº 2.954 de Vida Nueva

Actualizado
04/09/2015 | 00:47
Compartir