‘Ecce Homo’ de Borja: el triunfo de la vulgarización

Un centro de interpretación estudiará la repercusión mundial de la restauración de esa obra de arte

ecce-homo-borga-1-G

Cecilia Giménez, autora de la restauración del “Ecce Homo”

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Un centro de interpretación dedicado a la obra e incluso una ópera en Estados Unidos sobre el “Ecce Homo”. Es lo último del desastre pictórico de Borja, del que se cumplen tres años. Una vez en el epicentro mismo de una bufonada que ha alcanzado repercusión internacional, el Ayuntamiento de Borja ha anunciado la inauguración de un centro de interpretación sobre el fenómeno del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia. “Fue algo histórico para Borja y ahora lo que pretendemos es seguir con ese tirón y que Borja pase de gran olvidada a ser conocida también por sus monumentos y, sobre todo, turísticamente”, afirma el actual alcalde, Eduardo Arilla (PSOE).

En los últimos tres años, un total de 150.000 personas de hasta 130 países, según el propio Ayuntamiento, han pasado por la iglesia que lo alberga, aunque el fenómeno venía disminuyendo. Solo diez mil de ellos llegaron a Borja en los últimos doce meses. “La idea –anuncia Arilla– es aprovechar este fenómeno para mostrar todo lo que ofrece Borja, desde una rica gastronomía a un patrimonio monumental importante”.

“El centro de interpretación lo queremos inaugurar –confirma el alcalde– para la próxima primavera. Nos hemos marcado el objetivo de la próxima Semana Santa. Entre otras cosas, porque bastante material del que vamos a utilizar proviene del Pabellón de la Expo 2008 del pabellón de Suecia. Ese material lo tenemos aquí en Borja y lo vamos a aprovechar. Solo necesitamos adquirir audiovisuales y material informático”.

Detrás del centro está, sin embargo, el poder embaucador de lo feo y lo risible, del fenómeno mundial que corrió como la pólvora por Internet en todo el mundo. La noticia que se dio a conocer, justamente, hace tres años, el 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borgianos. Pero el 21, dos semanas después, El Heraldo de Aragón lo llevó a su portada. Comenzó bruscamente un efecto rebote que llegó, por ejemplo, de Le Monde al The New York Times.

Protagonista de una ópera en los Estados Unidos

El Ecce mono, uno de tantos nombres del adefesio de Borja, está en botellas de vino, tazas, camisetas, disfraces de Halloween y carnaval, videoclips, canciones y hasta una ópera que se estrenará en Estados Unidos. Andrew Flack, autor del libreto, afirma que verá la luz  en Colorado en la primavera de 2016, así como también en Borja en 2017. A Flack, Cecilia no le pareció ninguna desequilibrada, sino todo lo contrario: “Es una heroína”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.954 de Vida Nueva.

Compartir