1ª Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación, convocada por el Papa

Francisco llama a la sociedad a combatir la crisis ambiental que sufre el planeta

Santuario-Basílica de Nuestra Señora de Núria

Santuario-Basílica de Nuestra Señora de Núria, uno de los lugares que acogerá las celebraciones de esta Jornada Mundial en España

M. PÉREZ | Hoy, martes 1 de septiembre, la Iglesia universal celebra su primera Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. En comunión con la Iglesia ortodoxa y siguiendo sus pasos (esta confesión ya la celebraba desde 1989), Francisco da un paso al frente en la línea marcada por la encíclica Laudato Si’, invitando a los cristianos a unirse en oraciones e iniciativas concretas para combatir la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta.

“La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”, explicó el papa Francisco en la audiencia general del miércoles 26 de agosto.

En el Vaticano, la Basílica de San Pedro acogerá a las 17:00 horas una celebración especial de la liturgia de la palabra. En ella, Francisco ha invitado a obispos, sacerdotes, consagrados y fieles de la Curia Romana; así como a todos los romanos y peregrinos que deseen asistir.

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) también se ha sumado a la iniciativa del Papa. Conscientes de que “la creación solo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos”, el CCEE invita a todos a acoger esta celebración “como una ocasión de responder a la responsabilidad a la que el Señor nos llama a todos los hombres, para ser realmente guardianes de aquello que Él nos ha confiado”.

En España, la Diócesis de Urgell, celebrará también esta Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación. Su arzobispo, Joan-Enric Vives, bendecirá un monolito/monumento en el Santuario-Basílica de Nuestra Señora de Núria, “lugar de belleza natural única y de oración a la Virgen por la vida, agradeciendo así el magisterio del papa Francisco sobre el cuidado de la Creación”.

 

ESPECIAL ENCÍCLICA ‘LAUDATO SI”

 

Compartir