Un camino interreligioso para llegar a Santiago

Miembros de seis confesiones marchan juntos en una peregrinación histórica

Camino de Santiago

MARÍA PÉREZ | Desde el próximo 30 de agosto y hasta el 6 de septiembre, más de 120 fieles católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá’ís e hindúes recorrerán 107 kilómetros por el llamado Camino Francés hasta Santiago de Compostela, en la que está considerada como la primera peregrinación interreligiosa de la historia.

Bajo el lema Un mundo diferente es posible, esta iniciativa busca mostrar a la sociedad “que las distintas vidas espirituales son un signo claro de diálogo, convivencia y desarrollo, donde las diferentes religiones no separan, sino que unen”, según explican sus organizadores.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, la Comunidad Judía Masorti Bet-El, la Casa Turca-Arco Fórum, la Comunidad budista Dag Shang Kagyu, la Comunidad Bahá’í de España, el Foro Abrahán y la Asociación Hindú Veda Dharma.

Además, cuenta con el apoyo de las Misioneras de la Unidad, del Zendo Betania, de la Comunidad ecuménica Horeb de Carlos de Foucauld, de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), la Asociación Internacional Ecuménica, y las benedictinas de Santa María de Carbajal y de Rabanal del Camino.

“El objetivo es superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual, dando al mundo un mensaje claro de paz y de cambio”, añaden los convocantes.

Seis etapas

Esta peregrinación interreligiosa constará de seis etapas en las que los participantes recorrerán 107 kilómetros por la provincia leonesa. El trayecto comenzará con la acogida en el Monasterio de Santa María de Carbajal. Su abadesa, María del Carmen, explica a Vida Nueva que se sienten muy satisfechas de poder acoger a estos peregrinos, “pues es una oportunidad de contribuir al sentir de nuestra Iglesia, sobre todo al sentir de los últimos papas en torno al encuentro interreligioso”. Y muy “orgullosas” también, pues “es la primera vez que un grupo interreligioso camina unido hacia un lugar católico como es Santiago”.

Cada día tendrán lugar diversas actividades, momentos para la celebración, para el ocio o el silencio; respetando en toda ocasión los tiempos de oración de cada confesión. Y es que, tal y como afirman sus organizadores, “no es simplemente un evento, sino un punto de origen para un nuevo proceso de encuentro interreligioso”.

En el nº 2.953 de Vida Nueva.

Compartir