Jóvenes al paso de Teresa. Hablan 100 participantes del #EEJ2015

¿Quién es Dios para ti? ¿Cómo vives tu fe? ¿Qué te dice hoy santa Teresa? ¿Y el Papa?

caras y pies de cien jóvenes que participan en el Encuentro Europeo de Jóvenes Ávila 2015

MATEO GONZÁLEZ ALONSO | Del 5 al 9 de agosto, Ávila es el escenario del Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Conferencia Episcopal Española. Estas jornadas encaminan la recta final de un año lleno de congresos, exposiciones, celebraciones religiosas, actos culturales, jornadas gastronómicas… que han hecho de Ávila la capital de la mística en este V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. En medio de un calendario tan intenso, este encuentro se presenta como una de las grandes citas que han movilizado a los responsables de pastoral juvenil de diócesis, congregaciones y movimientos, más allá de la propia familia carmelitana. Entre sus objetivos: “Conocer la actualidad del mensaje cristiano, mensaje que enseña santa Teresa y que sigue siendo actual para todos”.

Con este sentir, una frase de la santa ha sido la seleccionada por la organización como lema de las jornadas: En tiempos recios, amigos fuertes de Dios. Estas y tantas palabras de la santa andariega resuenan en las cartas enviadas a los participantes por el papa Francisco; el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal abulense Ricardo Blázquez; o el superior general de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrà. También se harán eco de ellas los 30 obispos que impartirán las distintas catequesis en cuatro idiomas, las autoridades civiles y eclesiásticas encargadas de la apertura del encuentro en la tarde del miércoles 5…

Tras un año de trabajo por parte de organizadores y responsables, todo está a punto para arrancar. A esta convocatoria acudirán adolescentes, jóvenes y animadores de casi todas las diócesis españolas –el 90% son españoles, con presencias destacadas, como es el caso de Málaga, Toledo, Valladolid o Madrid–, de los movimientos juveniles vinculados a la familia carmelitana o teresiana y también jóvenes implicados en los grupos juveniles de otras congregaciones, institutos o asociaciones –el más numeroso, sin duda, el de las Juventudes Marianas Vicencianas (JMV)–.

A un centenar de entre esos participantes, Vida Nueva da voz a los jóvenes participantes. Ellos, más que destinatarios, son los protagonistas del encuentro, llamados a reforzar su propio camino interior, como Teresa.

Les hemos propuesto un sencillo cuestionario para que los lectores conozcan lo que hoy opinan y sienten los jóvenes. Aquí están sus rostros y sus pies, intentando dejar sus huellas tras los pasos de Teresa. Los adolescentes y jóvenes hablan de Dios, de la fe, de la Iglesia en el mundo y de la actualidad del mensaje teresiano. Sin grandes discursos, casi a golpe de tuit.

Primeros datos

Universo:

  • Cien chicos y chicas con edades entre los 14 y los 32 años y que participarán en el Encuentro Europeo de Jóvenes.

Pregunta: “¿Qué rasgos de Teresa te pueden ayudar más en la vivencia de tu fe?”:

  • “Emprendedora, continuamente dispuesta a caminar, en salida” (48%).
  • “Constante, aun en tiempos difíciles” (48%).
  • “Amiga fuerte de Dios” (32%).
  • “Mística que encuentra a Dios en las pequeñas cosas” (28%).
  • “Reforma y cambia las instituciones desde dentro” (22%).
  • “Vive la santidad en la alegría” (13%).

Pregunta: “¿Por qué crees que muchos jóvenes se han alejado de la Iglesia?”:

  • “Estamos en una sociedad que no invita a creer” (39%).
  • “Piensan que la religión no aporta nada” (36%).
  • “No encuentran modelos fuertes de fe” (10%).
  • “El mensaje de la Iglesia no es actual” (15%).

Pregunta: “¿Sientes que la Iglesia presta suficiente atención a los jóvenes?”:

  • Sí (53%).
  • No (47%).

Pregunta: “¿Crees que los jóvenes que no creen y los que se han alejado sintonizan más con el papa Francisco?”:

  • “Con este Papa, una mayoría social acoge con mayor apertura el mensaje creyente” (81%).

El cuestionario completo, el análisis y los testimonios, en el reportaje íntegro (solo suscriptores)

En el nº 2.952 de Vida Nueva

Compartir