Los cinco diputados que rompieron el voto para defender la vida

“Por conciencia y lealtad al programa electoral, no podíamos votar a favor de la Ley del aborto”, dicen a VN los parlamentarios del PP

Congreso de los Diputados el día de la votación de la reforma de la Ley del aborto 2015

El Congreso de los Diputados durante el debate sobre la reforma de la Ley del aborto

RUBÉN CRUZ | “No he tenido ninguna duda a la hora de emitir mi voto”. Así de contundente se mostró Lourdes Méndez, una de las cinco diputadas del Partido Popular (PP) que rechazó la minirreforma de la ley del aborto. “No se trata solamente de un tema de conciencia, sino de coherencia política, ya que la postura histórica de nuestro partido ha sido la defensa de la vida”, añade la parlamentaria en conversación con Vida Nueva. La reforma del aborto promovida por el PP se votó el pasado 17 de julio en el Congreso de los Diputados con el rechazo de Lourdes Méndez, Javier Puente, Eva Durán, José Eugenio Azpiroz y Antonio Gutiérrez. Así, la nueva ley ha superado el trámite del Pleno del Congreso con la mayor fuga de votos de esta legislatura en el seno del PP.

“Hay que ser coherente con el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. Somos un partido humanista y de raíces claramente cristianas, aunque no confesional. Entiendo que una cosa es el programa electoral y otra el programa de gobierno, que impide que el electoral pueda cumplirse en su totalidad, pero en este caso, en un tema que toca conciencias… Debería haberse cumplido”, explica el diputado Antonio Gutiérrez.

Además, considera que el Gobierno debe ahora invertir “en una ley de protección de la mujer y de la familia”. A este respecto, Lourdes Méndez señala que “no es solo necesario proteger al no nacido con carácter general; también es necesario proteger a las personas con discapacidad. Con la actual ley de plazos se puede abortar un feto hasta los nueve meses en caso de grave discapacidad. Se está discriminando a estas personas al considerarlas de segunda clase”.

No se siente una díscola Eva Durán: “Respeto a mi partido, pero tengo unos principios ideológicos. Si me tengo que ir del partido porque no retoma los proyectos ideológicos recogidos en los estatutos, me iré, porque todo no vale a cambio de votos. Todos los partidos no podemos ser iguales y debemos recuperar nuestros principios ideológicos”, sostiene.

José Eugenio Azpiroz indica también a este semanario que “para mí no solo es un tema de conciencia, sino de coherencia política. ¿Por qué cambiamos lo que prometimos? Nadie me lo ha explicado”. En el mismo sentido, señala que “la reforma no responde al compromiso electoral, que era cambiar la Ley Aído. En mi opinión, desde el momento que doy el consentimiento a los padres, estoy refrendando que aborten libremente en las primeras 14 semanas”. Además, añade: “Echo en falta toda la reforma que planteó Gallardón, porque si se habla de cambiar una ley, hay que hacerlo, no hacer unos simples arreglitos”.

Los cinco diputados populares que han rechazado esta ley tienen muy claro que solo han mantenido la postura histórica de su partido. “Por coherencia y lealtad a nuestro programa electoral, a los estatutos de mi partido y a la posición en defensa de la vida mantenida en los congresos nacionales del partido, no podía votar a favor del proyecto de ley”, explica Javier Puente. En su opinión, “la vida es el principal de los derechos, y el aborto es un fracaso social. Si no defendemos la vida, ¿qué nos queda por defender?”, se pregunta Puente.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

En el nº 2.951 de Vida Nueva

Compartir