Francisco en Paraguay: “Dios nunca es pasivo ante el sufrimiento de sus hijos”

papa Francisco preside la misa en Ñú Guazú, Paraguay, 12 julio 2015

Un millón de personas acude a Ñú Guazú a la última misa del Papa en su visita a América Latina

papa Francisco preside la misa en Ñú Guazú, Paraguay, 12 julio 2015

Francisco, ante el espectacular retablo hecho con maíz y semillas

M. PÉREZ | El papa Francisco ha presidido hoy la última misa de su gira latinoamericana. Y lo ha hecho en el Parque Ñu Guazú, en las cercanías de Asunción, la capital de Paraguay, ante más de un millón de personas (según fuentes oficiales paraguayas). Entre los asistentes, muchas personalidades públicas, entre ellas la presidenta de Argentina Cristina Fernández, que no se ha perdido la homilía en la que el Bergoglio ha recordado que las tres señales de los cristianos son: hospedar, recibir y acoger.

Durante su homilía, Francisco ha meditado en torno a la hospitalidad cristiana. “Podríamos decir que cristiano es aquel que aprendió a hospedar, a alojar. Es pasar de la lógica del egoísmo, de la clausura, de la lucha, de la división, de la superioridad, a la lógica de la vida, de la gratuidad, del amor. De la lógica del dominio, del aplastar, manipular, a la lógica del acoger, recibir, cuidar”.

“Cuantas veces imaginamos la evangelización en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas, buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos, ¬-ha afirmado Francisco-. Hoy el Señor nos los dice muy claramente: en la lógica del Evangelio no se convence con los argumentos, con las estrategias, con las tácticas, sino aprendiendo a alojar”.

La Iglesia, casa de hospitalidad

“Hay algo que es cierto, no podemos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos; es cierto y es parte de nuestra pobreza y de nuestra libertad”, ha expresado el Papa. “Pero también es cierto que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro Pueblo. Nadie puede pedirnos que no recibamos y abracemos la vida de nuestros hermanos especialmente los que han perdido la esperanza y el gusto por vivir. Qué lindo es imaginarnos nuestras parroquias, comunidades, capillas, lugares donde están los cristianos, como verdaderas centros de encuentro entre nosotros y con Dios”.

Finalmente, ha concluido su homilía recordando que “Dios nunca cierra los horizontes, Dios nunca es pasivo ante la vida y el sufrimiento de sus hijos. Dios nunca se deja ganar en generosidad”.

Fin del periplo latinoamericano

Esta ha sido la antepenúltima parada de la gira latinoamericana del papa Francisco. A mediodía, se reunirá para almorzar con los obispos paraguayos en el Centro Cultural de la Nunciatura apostólica. Por la tarde, está previsto un encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de Asunción.

Finalmente a las 19:00 horas (hora local paraguaya, 01:00 de la madrugada en España), el Papa partirá desde el aeropuerto Pettirosi de Asunción para emprender su vuelo de regreso hacia Roma, donde llegará a las 14:00 horas del mediodía de mañana.

Compartir