Francisco abraza y bendice la miseria en Bañado Norte

papa Francisco visita el barrio Bañado Norte en Paraguay 12 julio 2015

El Papa visita una de las barriadas más pobres de Asunción (Paraguay)

papa Francisco visita el barrio Bañado Norte en Paraguay 12 julio 2015

M. PÉREZ | El papa Francisco ha comenzado el último día de su gira latinoamericana visitando la capilla San Juan Bautista, en Bañado Norte, fundada entre el barro hace 15 años por la Compañía de Jesús en una de las zonas más humildes de la capital paraguaya. Allí, Francisco ha dado gracias por cada uno de los presentes, pues gracias a ellos en Bañado Norte, “la fe se ha hecho esperanza y es esperanza que estimula el amor”.

Tras escuchar a los habitantes del Bañado Norte, Francisco se dirigido a los presentes para expresar su alegría por poder pisar el barro de las periferias de Paraguay: “Escuchar sus historias y todo lo que han realizado para estar aquí, todo lo que pelean para tener una vida digna, un techo. Todo lo que hacen para superar la inclemencia del tiempo, las inundaciones de estas últimas semanas, me trae al recuerdo a la pequeña familia de Belén. Una lucha que no les ha robado la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer”.

“Quiero bendecir su fe, bendecir sus manos, bendecir su comunidad. Vine a dar gracias con ustedes, porque la fe se ha hecho esperanza y es esperanza que estimula el amor. La fe que despierta Jesús es una fe con capacidad de soñar futuro y de luchar por eso en el presente”, ha expresado Francisco.

Impulso misionero

El Papa también ha animado a los bañadenses a “seguir siendo misioneros”, a pesar de sus dificultades: “A seguir contagiando esa fe por estas calles, por estos pasillos. Haciéndose próximos especialmente de los más jóvenes y de los ancianos.a fe nos hace prójimos, nos hace próximos a la vida de los demás. La fe despierta nuestro compromiso, nuestra solidaridad. El nacimiento de Jesús, despierta nuestra vida. Una fe que no se hace solidaridad, es una fe muerta. Es una fe sin Cristo, una fe sin Dios, una fe sin hermanos”.

Además, ha aprovechado la ocasión para criticar la fe que se desentiende de los hermanos. “Por más misas de los domingos…, si no tenéis corazón solidario, si no sabéis lo que pasa en tu pueblo… Decir ‘soy muy católico, pero no sé qué pasa en los Bañados…’”, expresó.

Posteriormente, ha sorprendido a los presentes llamando a rezar el Padre Nuestro en el idioma nativo: “Terminamos otra vez rezando a nuestro Padre del cielo; y lo haremos en guaraní”. Una sonora ovación ha arropado las palabras del Papa.

Tras despedirse de los bañadenses, Francisco ha puesto camino hacia Ñu Guasu, donde oficiará la última misa multitudinaria de este periplo por América Latina, y el Ángelus.

Compartir