Las religiones, garantes de la democracia en Uganda

El Consejo Interreligioso muestra su preocupación por el devenir del país

Yoweri-Museveni-uganda

Yoweri Museveni

J. L. C. | El Consejo Interreligioso de Uganda (IRC, por sus siglas en inglés), integrado por líderes cristianos y musulmanes, ha exhortado a los partidos políticos del país africano a “apoyar la democracia”. En una declaración de 16 puntos, difundida por el diario local Daily Monitor, los miembros de este organismo hacen un llamamiento a sus compatriotas más jóvenes para que no se dejen “manipular con fines políticos”.

Asimismo, invitan a los medios de comunicación a abandonar el “periodismo sensacionalista” que vienen practicando, al tiempo que reclaman al Gobierno de Yoweri Museveni que acelere las necesarias reformas electorales y constitucionales antes de los comicios presidenciales y parlamentarios de 2016. En este sentido, los representantes religiosos han advertido contra los riesgos que implicaría la compra de votos en la próxima cita con las urnas, lo cual constituiría “un desastre para el país”.

Durante una rueda de prensa en la sede del IRC, en Kampala, capital del país, los firmantes recordaron que, a pesar de los reiterados llamamientos por parte de las autoridades pidiéndoles que se mantengan alejados de la escena política, ellos se consideran “ciudadanos de Uganda” y tienen un papel que jugar en la elaboración de la agenda nacional.

Los aspectos acordados por los responsables cristianos y musulmanes deberán guiar los esfuerzos de ambas religiones para “asegurar la paz y la estabilidad en el país”. Un plan de trabajo que incluye también reuniones del ICR con los candidatos electorales para preguntarles sobre sus respectivos programas.

No es la primera vez que el Consejo Interreligioso de Uganda muestra su preocupación por el devenir del país, y así lo viene poniendo de manifiesto con algunas de las iniciativas puestas en marcha. Tal es el caso de un programa de formación para promover la paz y la convivencia pacífica en el que participaron obispos, jeques, imanes, religiosas y sacerdotes ugandeses; pero también de Malaui, Tanzania, Sudán y Kenia. “Todos los religiosos creen en el mismo Dios, aunque lo entiendan de manera diferente”, asegura el secretario general del ICR, Joshua Kitakule. “El propósito –añade– era exponer a los líderes religiosos prácticas básicas de las diferentes religiones para aprender a apreciar los valores de los otros”.

En el nº 2.949 de Vida Nueva.

Compartir