Francisco en la misa de Santa Cruz (Bolivia): “Basta de descartes. Denles ustedes de comer”

misa del papa Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia visita julio 2015

El Papa presidió la celebración que inauguraba el V Congreso Eucarístico Nacional

misa del papa Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia visita julio 2015

Francisco, en la procesión de entrada junto a los obispos bolivianos

M. GÓMEZ | El primer acto multitudinario de Francisco en Bolivia ha sido la misa celebrada hoy jueves 9 de julio, a las 10:00 hora local (16:00 hora española), en la Plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra. Tras aterrizar ayer en La Paz y visitar al presidente Evo Morales, el Papa se trasladó por la noche al estado de Santa Cruz. En la homilía de hoy, recordó que “no somos personas separadas, sino el pueblo de la memoria” y el pueblo que necesita “una solidaridad real”.

En una mañana soleada pero fría y una Plaza llena de gente procedente de distintas regiones, Francisco habló de la necesidad de superar la cultura del descarte

Describió lo difícil que es mantener viva la esperanza cuando se agolpan las dificultades y cuando la tristeza se adueña del individuo: “En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo de nuestros días. Una lógica (…) que descarta a todos aquellos que no ‘producen’, que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente ‘no nos dan los números'”.

Pero el Papa quiso dar aliento citando a Jesús: “No es necesario que se vayan, denles ustedes de comer”.

La invitación es clara: “Jesús nos sigue diciendo en esta plaza. Sí, basta de descartes, denles ustedes de comer. La mirada de Jesús no acepta una lógica, una mirada que siempre ‘corta el hilo’ por el más débil, por el más necesitado”.

misa del papa Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia visita julio 2015

La Plaza del Cristo Redentor acogió la celebración eucarística

Toma, entrega y bendición

Con su habitual pedagogía de centrar su exposición en tres palabras, Francisco ahondó en “toma”, “entrega” y “bendición” como “camino del milago”: “Jesús, por medio de estas tres acciones logra transformar una lógica del descarte, en una lógica de comunión, de comunidad”.

Para Jesús, el valor no está en los objetos, sino que “la riqueza más plena de una sociedad se mide en la vida de su gente”, por ejemplo, en los ancianos, señaló el Pontífice.

Por otra parte, “solo en la entrega, en el compartir es cuando las personas encontramos la fuente de la alegría y la experiencia de la salvación”. Aquí el Papa citó el lema del V Congreso Eucarístico Nacional Boliviano: “La Eucaristía es ‘pan partido para la vida del mundo'”, que se inauguraba en esta celebración y que se celebrará en los próximos días en Bolivia. “La Eucaristía –continuó– es sacramento de comunión. que nos hace salir del individualismo (…); si es tomado, bendecido y entregado, se convierte en pan de vida para los demás”.

Agenda para hoy jueves 9

Tras una hora y media de celebración, Francisco. La agenda continúa por la tarde. A las 16:00 h. (22:00 en España), mantendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el colegio Don Bosco.

Y desde allí se irá al II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se clausura hoy en Santa Cruz y en el que han estado participando unos 1.500 delegados de todo el mundo.

ESPECIAL: Todos los discursos del Papa en Ecuador, Bolivia y Paraguay

Compartir