Interferencias de onda en la COPE

Jesús Sánchez Camacho, profesor CES Don BoscoJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Profesor CES Don Bosco

Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, intentaba fomentar el desarrollo industrial a través del eslogan Spain is different!, y preparaba el borrador de la ambigua Ley de Prensa de 1966 que seguiría coartando la libertad de expresión. Entretanto, Vida Nueva informa acerca de la reducción del número de estaciones emisoras. Estaban registradas 471 emisoras tituladas, que tenían un eco especial entre los españoles. Pero este conglomerado superaba las 500, contando con las estaciones catalogadas como piratas.

El reportaje del nº 477 explica la distribución dentro del territorio nacional de las diversas frecuencias, además de exponer las razones por las que la Unión Internacional de Telecomunicaciones propone la Frecuencia Modulada (FM): “Permite a cada país gozar del máximo número de emisoras sin que se produzcan confusiones o mezclas de transmisiones dentro de los límites nacionales ni con las naciones vecinas”.

COPE emitía en cada provincia por Onda Media y, paralelamente, en FM. Posteriormente, se constituyó en Sociedad Anónima en 1971 y, desde los 80, fue abriéndose paso con una programación generalista con espadas como Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Fermín Bocos, Antonio Herrero, José María García, Luis Herrero, Cristina López Schlichting, José Antonio Abellán, Federico Jiménez Losantos o César Vidal.

Con estos dos últimos, COPE creció, siendo la segunda más escuchada tras la cadena SER. Se ganó dinero, pero se perdió ideario. Y la cadena regresó a las interferencias, provocadas por unas estrellas que desintonizaban con los contenidos sociorreligiosos. Federico detonó la paciencia de algunos obispos y un Manuel María Bru, director del área sociorreligiosa, que expresó en los micrófonos su discrepancia.

La dicción de COPE dejó de ser vejatoria, pero no se privó de su marcado carácter conservador, que piensan reforzarlo con un Carlos Herrera que no se ha sentido cómodo con el pluralismo de Atresmedia. Antes de la formalización del contrato, ¿alguien se ha parado a pensar si esa es la frecuencia de COPE? Así lo esperamos, para evitar interferencias con la onda franciscana en la que, desde 2013, emite la Iglesia.

En el nº 2.948 de Vida Nueva

Compartir