Libros

‘El camino del discípulo’


Una obra de Santiago Guijarro (Ediciones Sígueme). La recensión es de Pedro Barrado

El camino del discípulo  Autor: Santiago Guijarro

Título: El camino del discípulo

Autor: Santiago Guijarro

Editorial: Ediciones Sígueme

Ciudad: Salamanca, 2015

Páginas: 176

PEDRO BARRADO | Esta obra es un intento –muy logrado– de leer el evangelio de Marcos desde una clave determinada: la del discipulado. Para ello, el autor –catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca y actual director de la Asociación Bíblica Española– echa mano de criterios narrativos para observar cómo la trama del relato marcano va presentando diversas categorías de personajes como eventuales seguidores de Jesús.

El primer y más importante “personaje” es el grupo de los Doce, que en principio parece proponerse como el modelo de referencia. Sin embargo, la ambigüedad será su característica, de modo que al final se revelará como un modelo discipular en gran parte fracasado. Por eso el segundo evangelio propondrá otras formas de seguimiento, encarnadas en personajes individuales o colectivos.

Entre ellos, sobresalen la suegra de Pedro y, sobre todo, la mujer siro-fenicia, el ciego Bartimeo, la mujer que ungió a Jesús y las mujeres del final del relato. Aunque cada uno de ellos presenta algún rasgo discipular nítido, no por ello dejan de ser parciales. De modo que lo que finalmente se acaba sugiriendo en el relato de Marcos es la necesidad de que cada persona haga su propio camino poniéndose detrás de Jesús.

En resumen, una obra escrita con las características a las que el autor ya nos tiene acostumbrados: claridad, solvencia y profundidad.

En el nº 2.948 de Vida Nueva.

Actualizado
03/07/2015 | 03:42
Compartir