Libros

‘Lo que miran los vagos’


En ‘El revés de la trama’, un libro de relatos de Pedro Sorela (Editorial Menoscuarto). La recensión es de Javier Morales

Lo que miran los vagos, Pedro Sorela, Menoscuarto

Título: Lo que miran los vagos

Autor: Pedro Sorela

Editoriales: Editorial Menoscuarto

Ciudad: Palencia, 2015

Páginas: 234

JAVIER MORALES | Hace un año hablábamos en este espacio dedicado a la lectura de la última novela de Pedro Sorela (Bogotá, 1951), El sol como disfraz (Alfaguara), una radiografía del oficio periodístico en la redacción de un importante diario. Hoy volvemos a dedicarle unas líneas a este gran escritor todoterreno a cuenta de Lo que miran los vagos, su último libro de relatos.

De nuevo el viaje es el hilo conductor. Lo publica Menoscuarto, una de las pocas editoriales que apuesta por la literatura de calidad escrita por autores españoles.

Todo conjunto de cuentos conforma un viaje, un paisaje, nos dice Sorela. Lo importante para un escritor, para un viajero, es ir más allá de la mera observación rutinaria y trivial, descartar los clichés, los paisajes, las ideologías y el arte de postal, las frases hechas. De hecho, las historias de este libro podrían ocurrir en cualquier ciudad del mundo, en Tres de Marzo, por ejemplo, imaginario de Bogotá, o en su propia ciudad, querido lector, de ahí que resulten tan cercanas.

La luz, la sugerencia, el misterio, la búsqueda traspasan los veinticuatro relatos que integran Lo que miran los vagos, un libro que bien podría leerse como una novela y en el que se mezclan con acierto la fantasía y la realidad. Aunque son historias independientes, los relatos dialogan entre sí, alzan la voz para dibujar una sociedad globalizada que ha renunciado a la belleza y sucumbido a lo feo, lo vulgar, lo kitsch y lo banal.

En los cuentos de Sorela, el lector no encontrará finales sorprendentes, propios de la literatura fantástica, ni epifanías, tan habituales en la tradición más realista, chejoviana. Tampoco hay introspecciones psicológicas. La sorpresa viene por el modo de abordar la historia, de emprender el viaje. Son relatos que revelan, sugieren. Su lectura es una vacuna contra la vulgaridad y los clichés, contra las ideas preconcebidas y la cultura de usar y tirar.

En el nº 2.945 de Vida Nueva.

Actualizado
12/06/2015 | 03:52
Compartir