Una “mirada femenina” para examinar la tradición cristiana

‘L’Osservatore Romano’ organiza un seminario sobre el papel de la mujer hoy en la Iglesia

seminario sobre el papel de la mujer en la Iglesia organizado por LOsservatore Romano Roma mayo 2015

Texto y fotos: DARÍO MENOR (ROMA) | “Son ya muchos, sobre todo jóvenes, los que se están dando cuenta de que el punto de vista cristiano es el único verdaderamente libre, verdaderamente revolucionario respecto a los pesados condicionamientos culturales a los que estamos sometidos. No ha sido siempre así: se trata de una novedad, y tal vez por eso muchos siguen siendo incapaces de advertirla”.

Lucetta Scaraffia, coordinadora de Donne Chiesa Mondo, el suplemento femenino de L’Osservatore Romano que publica en español Vida Nueva, terminaba con estas palabras su relación conclusiva del seminario celebrado en la Casina Pío IV del Vaticano del 29 al 31 de mayo, organizado por el diario vaticano, para debatir sobre la Iglesia frente a la condición de las mujeres hoy. “Un punto de vista femenino radicado en la tradición cristiana –abundó– ofrece una mirada crítica a esta cultura homologada”.

La profesora de Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma recordó el “rico patrimonio” con que cuenta la comunidad eclesiástica para mejorar la situación de la población femenina. El problema es que “no se da cuenta de ello”.

Tras recordar las tesis de Manlio Graziano, quien pide una alianza de las principales religiones para hacer frente a los desafíos de la sociedad contemporánea, Scaraffia propuso al Papa como líder de esta unión, destacando que solo el cristianismo garantiza “una verdadera igualdad espiritual”. Con esta “base simbólica” puede después construirse una auténtica “igualdad social”. “Es particularmente importante que, en este momento, la Iglesia vuelva a tomar contacto con sus propios orígenes feministas”, pidió la intelectual.

Retomando algunas de las cuestiones planteadas en las intervenciones del seminario, como la violencia doméstica, el aborto o las violaciones en los conflictos armados, Scaraffia pidió a la Iglesia que examine la tradición cristiana “con una mirada femenina” para buscar respuestas a los problemas de las mujeres: “Muchos de ellos el mundo laico no los afronta y ni siquiera los considera”.

Artículo completo solo para suscriptores

En el nº 2.944 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir