Adolfo Pérez Esquivel: “El papa Francisco ayuda a desarmar las conciencias armadas”

Premio Nobel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino de los Derechos Humanos, Premio Nobel de la Paz en 1980

DARÍO MENOR (ROMA) | Es lunes 11 de mayo. Un día después de mantener una significativa audiencia con el presidente cubano, Raúl Castro, el papa Francisco recibe en el Vaticano a un viejo amigo y compatriota, el activista Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 por su labor contra las dictaduras militares en América Latina. Pérez Esquivel, que ya aclaró en el pasado que Jorge Mario Bergoglio fue víctima del régimen del general Videla y no cómplice, celebra la inminente beatificación en El Salvador de monseñor Óscar Romero. También se congratula por la labor de mediación de Francisco entre Estados Unidos y Cuba y por que la Santa Sede reconozca al Estado palestino.

PREGUNTA.- ¿De qué habló con el papa Francisco en su encuentro?

RESPUESTA.- Fue una gran alegría volver a encontrarnos. Le vi muy bien, muy alegre y atento a todas las cosas. Hablamos primero de la beatificación de monseñor Romero. Me recordó que, en la primera reunión que tuvimos tras ser designado pontífice, charlamos sobre la necesidad de beatificarle no solo para El Salvador, sino para toda América Latina y para toda la Iglesia. Hay que reconocer a nuestros mártires y a los profetas de nuestro tiempo. Ahora esto se logró: el 23 de mayo se le beatifica en El Salvador. Es algo muy importante para la Iglesia en general y, particularmente, para la Iglesia latinoamericana. También hablamos del genocidio armenio. Y de la situación argentina y sobre el problema de los pueblos originarios y el daño que se está haciendo a la madre naturaleza.

P.- El día anterior de recibirle a usted, Francisco se vio con el presidente cubano, Raúl Castro…

R.- El Papa me dijo que lo veía como una persona muy pragmática, muy realista, muy decidida, muy operativa. Fue muy buena aquella reunión y esperemos que siga avanzando el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para poder llegar a otra relación. Le dije que no solo afecta a Cuba. Es un cambio muy significativo de Estados Unidos para el resto de América Latina, para entrar en una relación de diálogo y no de imposiciones. Evidentemente, el bloqueo a Cuba durante 53 años es un fracaso total. Lo importante es restablecer relaciones, respetar el derecho, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. En esto, el Papa nos sorprende todos los días con sus decisiones, como ahora con el reconocimiento al Estado palestino. Me parece que son avances muy importantes.

P.-¿Cómo valora el reconocimiento del Estado palestino por parte de la Santa Sede?

R.- El pueblo palestino tiene derecho a su existencia, como también lo tiene Israel. Pero prácticamente han transformado Palestina en una cárcel a cielo abierto. Para entrar y salir de ahí hay muchos problemas y mucha persecución. Israel tiene que reconocer al Estado palestino. Lo único que el Papa hizo fue mostrar su preocupación por el conflicto y su deseo de lograr una salida justa. Hizo antes muchas cosas, como invitar el año pasado al Vaticano a Simon Peres, entonces presidente israelí, y a Mahmoud Abbas, presidente palestino, para hacer un acercamiento. Israel tiene que cambiar su política hacia el pueblo palestino, como también lo debe hacer Estados Unidos. Esperemos que las cosas cambien tras tantos años de sufrimiento. El Papa ayuda a desarmar las conciencias armadas. Toda esta violencia que hoy estamos viviendo tiene que ver con lo que cada uno tenemos dentro. Los gobiernos deben desarmar esto. El acercamiento del Papa con Raúl Castro y con Barack Obama fue sumamente positivo: hubo que desarmar las conciencias armadas para lograr un acercamiento entre las partes. Pero hay muchos otros conflictos. El Papa busca abrir una cultura del diálogo, del entendimiento en la diversidad. Creo que va a ser de gran importancia la encíclica sobre el medio ambiente, el respeto a la Madre Tierra, a los pueblos originarios…

Entrevista completa solo para suscriptores

En el nº 2.942 de Vida Nueva

Compartir