En memoria de los mártires

Las celebraciones de la Mesa Ecuménica para la Paz

122

La apuesta de los mártires, su opción por el pueblo nos ayuda a mantener la esperanza

Se dice que recordar a los mártires es un obstáculo para que el país avance en clave de paz y reconciliación. La teóloga Alix Lozano opina lo contrario. Según ella, la conmemoración se convierte en una verdad que redime la mentira. La apuesta de los mártires, su opción por el pueblo nos ayuda a mantener la esperanza; reafirma que hay una bondad última e indestructible en la realidad, una bondad por la cual ellos dieron la vida.

Con esta reflexión, el 24 de abril, la Mesa Ecuménica de Mujeres Constructoras de Paz dio inicio a una jornada celebrativa y de estudio. Desde inicio de año, jornadas similares se vienen promoviendo cada dos meses a nivel de la Mesa Ecuménica por la Paz, articulación a la cual pertenece la red de mujeres.

“¿Por qué la muerte cristiana por excelencia no ha desencadenado una reflexión teológica creativa?”, la pregunta de Jon Sobrino se trajo a cuento para considerar que, mientras los poderosos han acallado el significado y la vigencia histórica de los mártires, su ejemplo persiste en espera de que el Pueblo de Dios sepa sacar de él nuevas enseñanzas.

Revertir la historia

Entre integrantes de distintas iglesias, durante la jornada se hizo memoria de Daniel Gillard (1935-1985), Tiberio Fernández (1943-1990), Mons. Óscar Romero (1917-1980), Alba Isabel Giraldo (1972-1992) y Antonio Hernández Niño (1960-1986). La Hna. Maritze Trigos expuso el contexto histórico en que se presentó el asesinato de estos cristianos.

La Doctrina de Seguridad Nacional que promovió la idea del enemigo interno como parte de la población civil dio pie al exterminio político en la década de 1980. El surgimiento del paramilitarismo, tal y como hoy lo conocemos, fue concomitante a dicho proceso histórico. Muchos hombres y mujeres asociados a experiencias eclesiales en sectores populares fueron víctimas de la persecución promovida desde estamentos del Estado. “Eso lo vivimos en carne propia”, señaló una religiosa presente, cuyo ministerio ha debido desarrollarse en zonas de guerra.

Al momento de considerar la importancia de una salida negociada al conflicto que vive el país, la actividad hizo hincapié en que mártir es el que da testimonio con su vida de una forma de paz asociada a la justicia. Hay mártires anónimos, cuyo sufrimiento más se parece al del Siervo de Jahvé. Hay otros cuya entrega se convierte en símbolo. El mensaje elocuente que todos trasmiten es el mismo: “Revertir la historia nos corresponde a nosotros”.

Texto y foto: VNC

Compartir