Libros

‘El protegido’


En ‘El revés de la trama’, una novela de Pablo Aranda (Malpaso Ediciones). La recensión es de Javier Morales

El protegido  Autor: Pablo Aranda

Título: El protegido

Autor: Pablo Aranda

Editoriales: Malpaso Ediciones

Ciudad: Barcelona, 2015

Páginas: 226

 

JAVIER MORALES | Alguna vez he comentado en estas páginas que no creo que el libro digital suponga un peligro para la literatura; en todo caso, la amenaza sería para el libro en papel, porque el formato, en principio, es lo de menos. Lo importante es leer, leer con hondura y profundidad.

Dicho esto, confieso mi predilección por el libro en papel, quizás por edad o porque, después de todo, el papel es una tecnología muy avanzada. Algunas editoriales, con una visión inteligente y acertada del negocio, ofrecen al lector un libro en papel bien editado, con un diseño atractivo, junto a la posibilidad de descargarse el libro electrónico, por el mismo precio. Es el caso de la barcelonesa Malpaso.

Y en esta editorial leo El protegido, del malagueño Pablo Aranda. Profesor de español para extranjeros, colaborador con varios medios, Aranda es autor de unas cuantas novelas y libros infantiles. En El protegido, su último trabajo, encontramos una novela negra anclada en la vida cotidiana y en sus aristas. Escrita con una prosa eficaz, que va al grano, desde las primeras líneas de esta narración inquietante Aranda consigue que nos metamos en la vida de Jaime, un gris y acomodaticio oficinista.

Asistimos a cómo su existencia cambia de la noche a la mañana por causas absurdas. Un malentendido, como salido de una parábola kafkiana, trastocará la vida de Jaime y le pondrá en contacto con los márgenes más turbios de una sociedad a la que no nos gusta mirar de frente.

El sentido de la responsabilidad, la insatisfacción de las relaciones, los malentendidos entre las parejas, la paternidad, qué es verdadero y falso, convierten a El protegido en una obra que nos habla sobre la fragilidad de nuestras creencias, de nuestras vidas, de nuestros actos más cotidianos y sus consecuencias. La relativa seguridad en la que vive Jaime se ve amenazada de repente. Ninguno de nosotros está a salvo del todo, viene a decirnos Aranda en esta novela con sabor al mejor género negro.

En el nº 2.941 de Vida Nueva.

Actualizado
14/05/2015 | 23:11
Compartir