En 2050 habrá tantos musulmanes como cristianos

El crecimiento del islam responde sobre todo a un factor demográfico, según el Pew Research Center

Islam1-G

LARA MARTÍNEZ (AMÉRICA DEL NORTE) | En menos de 40 años, los musulmanes serán el grupo religioso de mayor crecimiento: mientras hoy representan el 23% de la población mundial, en 2050 alcanzarán el 30% (2.700 millones), y se equipararán en número a los cristianos (2.900 millones), según un estudio fundamentado en factores demográficos y realizado por el Pew Research Center (PRC), un reconocido think tank norteamericano con sede en Washington.

En entrevista exclusiva con Vida Nueva, el mánager de Datos e integrante del equipo investigador de este prestigioso centro, Juan Carlos Esparza, explica que las conclusiones del informe –titulado El futuro de las religiones del mundo: proyecciones de crecimiento poblacional 2010-2050– van más allá, y de cumplirse y mantenerse estas tendencias, la población musulmana podría superar, incluso, a la cristiana en 2050.

Así, si las estimaciones no sufren alteraciones notables, a finales de siglo cristianos y musulmanes representarán algo más de dos tercios de la población mundial: el 69% frente al 55% que representaban en 2010. “La razón principal para el crecimiento del islam es demográfica. Los musulmanes tienen un promedio de fertilidad superior al de cualquier grupo religioso y, además, se caracterizan por ser una población más joven”, declara.

África, esperanza cristiana

En el caso de la población cristiana, a pesar de que permanecerá estable –superior al 30% a nivel mundial–, las estimaciones del PRC indican que la distribución geográfica de los creyentes cristianos también variará: aproximadamente, cuatro de cada diez cristianos vivirán en el África subsahariana y no en Europa, un 24% más que en 2010. Europa pasará de albergar a la gran mayoría de católicos (el 66% en 1910 y el 26% en 2010), a sufrir una caída de hasta el 16% en 2050. Además, la proyección del PRC es que, en Europa, la población musulmana casi se duplicará entre el 2010 y el 2050.

Por otro lado, el grupo que engloba a ateos, agnósticos y personas que no se adhieren a ninguna religión crecerá en países como Estados Unidos, pero tendrá una participación cada vez menor en la población mundial, dadas sus bajas tasas de natalidad (del 16,4% en 2010, pasarán al 13,2% a mediados de siglo).

Reportaje íntegro para suscriptores

En el nº 2.940 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir