Manuel Sánchez Monge: “Lo más urgente es acercarnos a los alejados”

Primera entrevista del obispo electo de Santander

Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de Santander

JOSÉ LORENZO | Diez años después de llegar a Galicia como obispo de Mondoñedo-Ferrol desde su Palencia natal, Manuel Sánchez Monge fue nombrado ayer, 6 de mayo, nuevo obispo de Santander, donde sustituye a Vicente Jiménez, desde el pasado mes de diciembre nuevo arzobispo de Zaragoza. Apenas unas horas después, concede su primera entrevista, que publicará mañana viernes en la revista Vida Nueva.

Es rotundo al decir que siempre estará agradecido “a Galicia y a Mondoñedo-Ferrol” por ser esta la primera diócesis que ha pastoreado. Pero también al asegurar que llega a Santander con la mejor actitud: “Voy con el espíritu de conocer y valorar todo lo que hay allí, porque tengo noticias de que Santander es una Iglesia viva y rica”.

Sánchez Monge ya se ha comprometido a dar continuidad al Plan Pastoral Diocesano para 2014-2017 y cuyo contenido “me parece que acierta plenamente en las necesidades existentes, que lo son de Santander y de tantas otras diócesis”.

Y, entre otras, destaca una tarea urgente para su nuevo cargo: “La renovación en la Iglesia no obedece a los planes de los hombres, sino que todo es estar atentos al Espíritu del Señor”, y dentro de esa renovación, la urgencia del “acercamiento a los alejados y el no aferrarnos tanto a nosotros mismos”.

Extracto de la entrevista

Entrevista completa, solo suscriptores

Compartir