Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de Santander

Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de Santader

Titular de Mondoñedo-Ferrol, ocupa el cargo vacante tras la salida de Vicente Jiménez

Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de Santader

VICENTE LUIS GARCÍA (SANTANDER) | En la mañana de hoy, miércoles 6 de mayo, el papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de Santander a Manuel Sánchez Monge, hasta ahora obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Se confirmaban, de esta manera, los rumores que desde comienzos de año le señalaban como el sucesor de Vicente Jimenez Zamora, tras su nombramiento como arzobispo de Zaragoza. El anuncio del nombramiento lo hacía, en Santander, el hasta ahora administrador apostólico, Manuel Herrero Fernández: “Os invito a recibirle con el corazón ensanchado y, de verdad, movidos por la fe, la esperanza y el amor”.

Herrero Fernández ha añadido: “[Sánchez Monge] Viene a servir, entregando su vida a esta Iglesia como pastor y obispo en nombre de Jesucristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la iglesia”.

Poco después, llegaban las primeras palabras del nuevo obispo a sus diocesanos de Santander y Valle de Mena: “Quiero saludaros cordialmente a los que vais a ser mis nuevos fieles y dar gracias a Dios junto con vosotros por vuestra fe y vuestro entusiasmo en las tareas evangelizadoras”.

Desde ya, Sánchez Monge ha querido asumir algunos compromisos: “Asumo desde este momento el Plan Pastoral Diocesano para el trienio 2014-2017, que lleva por título Una Iglesia diocesana en conversión y en salida, elaborado prestando atención al programa de acción pastoral diseñado por el papa Francisco en la Evangelii Gaudium y que se fija de manera preferente en cuatro necesidades, a las que debemos prestar atención prioritaria: familia, jóvenes, dimensión social de la caridad y cultura vocacional”.

Posesión el 30 de mayo

Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, Palencia), que acaba de cumplir 68 años el pasado 18 de abril, llega a la sede de Santander tras casi diez años como obispo en Mondoñedo-Ferrol. De su paso por la diócesis gallega quedará, entre otras acciones, la celebración del Año Jubilar de San Rosendo en 2007, en el que se trabajó por favorecer el conocimiento y devoción a san Rosendo, patrono de la diócesis.

También en 2007 llevó a cabo la elevación de la antigua Catedral de San Martiño de Mondoñedo a la categoría de Basílica Menor, y durante estos años se han realizado, entre otras acciones, la creación de de la Academia auriense-mindoniense de San Rosendo, la puesta en marcha de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (2010) y la celebración del I Congreso Diocesano de Laicos (2012).

Sánchez Monge, que cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote en Palencia el 9 de agosto de 1970. Además de español, habla italiano y lee francés e inglés.

La diócesis de Santander ha estado vacante durante casi cinco meses, bajo la tutela de un administrador apostólico, figura que recayó en el que era vicario general, Manuel Herrero. En este tiempo, cuando alguna celebración ha requerido la presencia de un obispo, fue el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien se trasladó hasta Cantabria.

Compartir