La voz de Teresa resuena en el mundo con una jornada de oración por la paz

Comienzan los actos del V Centenario

Reina Sofía inaugura la exposición de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa de Jesús marzo 2015

La reina Sofía, en la inauguración de la exposición en Ávila

BLANCA RUIZ ANTÓN | Teresa de Jesús cumple 500 años el 28 de marzo y la Iglesia lo celebra de manera muy especial. Los eventos del V Centenario se centran con ese motivo en una Oración por la Paz, que comienza el jueves 26 de marzo, a la siete de la mañana, con la misa que celebra el papa Francisco en Santa Marta. “A partir de ese momento, todas las comunidades del Carmelo, y quienes lo deseen, comenzarán una hora de oración”, según explicó el P. Emilio José Martínez, vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, en una rueda de prensa el 24 de marzo en Madrid.

“Esos días, la voz de Teresa tiene que resonar en los corazones del Carmelo, y esperamos que también en todo el mundo”, añadió. De hecho, espera que la iniciativa tenga resonancia en todo el planeta y, de manera especial, en Ávila, la ciudad de la Santa, en donde se celebrarán eucaristías en la iglesia de Santa Teresa y en la catedral, y adonde llegará su bastón, que recorrerá la ciudad tras haber pasado por las comunidades carmelitas de todo el mundo en el recorrido llamado Camino de Luz (ver VN, nº 2.934).

Santa Teresa lloraba porque veía la Iglesia dividida; por eso hemos querido que en su día haya cristianos de distintas confesiones rezando para conseguir la paz”, explicó el también carmelita Antonio González, presidente de la Fundación V Centenario, quien estará presente en la oración ecuménica que tendrá lugar el sábado 28 en Madrid.

En esta jornada de oración mundial por la paz se pedirá especialmente por las zonas en conflicto y por “los cristianos que sufren el martirio”, así como por el cese de la violencia en todas sus formas. Una oración que se ha pedido que se simbolice con una vela encendida en la ventana de cada casa que se una a la jornada de oración, y que en las redes sociales se seguirá con el hashtag #Prayday.

A parte de estos actos teresianos, el día 23 fue inaugurado uno de los más esperados: la exposición que Las Edades del Hombre dedica a la Santa, Teresa de Jesús: maestra de oración. Una cita que contó con la presencia de la reina Sofia en ambas sedes, Ávila y Alba de Tormes, quien, tras recorrer la muestra, aseguró que “valía la pena el enorme esfuerzo” de los organizadores. “Se lo merece Santa Teresa”, afirmó.

En el nº 2.935 de Vida Nueva.

 

ESPECIAL TERESA DE JESÚS:

Compartir