Libros

‘Una vez Argentina’


En ‘El revés de la trama’, Andrés Neuman. La recensión es de Javier Morales

Título: Una vez Argentina

Autor: Andrés Neuman

Editorial: Alfaguara

Ciudad: Barcelona, 2014

Páginas: 296

JAVIER MORALES | Hay que publicar para no seguir corrigiendo borradores. Esta frase, atribuida a Borges, es en realidad del escritor mexicano Alfonso Reyes. Así lo contó el propio Borges, quien, en cualquier caso, la convirtió en un consejo para autores perfeccionistas.

Como buen discípulo, Andrés Neuman no ha hecho caso al maestro y ha revisado y publicado de nuevo Una vez Argentina, que vio la luz por primera vez en 2003. Concebida como un puzzle, con saltos al pasado y al presente, es el lector el que debe rellenar los huecos. Una historia, la de Argentina en el siglo XX, la de su propia familia, que el narrador conoce más de oídas que por experiencias propias.

La infancia y adolescencia en Argentina, la figura de sus padres, músicos, la búsqueda de sus ancestros, procedentes de distintos países y culturas, se mezclan con la historia reciente de Argentina, la de los desaparecidos, cuya dimensión infernal no pudo evaluar entonces el niño que era Neuman.

Novelas, cuentos, micros, aforismos, libros de viaje, poemas, Neuman, con una obra dilatada que reta a su juventud, continúa así su particular mosaico literario; y nosotros, los lectores, debemos unir las piezas, encajarlas, no con un orden concreto, más bien como si jugáramos a la rayuela, porque Neuman, como Cortázar, aúna esa doble condición de algunos genios: el vitalismo y el desencanto, la pasión por las palabras y su reverso, la fatalidad.

El chileno Roberto Bolaño supo atisbar en su día el genio de Neuman cuando, tras quedar finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche, afirmó: “Cuando me encuentro a estos jóvenes escritores, me dan ganas de ponerme a llorar. Ignoro el futuro que les espera. No sé si un conductor borracho los atropellará una noche o si de improviso dejarán de escribir. Si nada de esto ocurre, la literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”.

En el nº 2.934 de Vida Nueva.

Actualizado
20/03/2015 | 02:22
Compartir