Editorial

Teresa de Jesús, mujer de vanguardia hoy

Compartir

Santa Teresa de Jesús estatua

EDITORIAL VIDA NUEVA | El 28 de marzo de 1515, nacía en Ávila Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. A estas alturas y con el V Centenario de esta efeméride a la vuelta de la esquina, sobran más detalles y retazos biográficos de una mujer cuya figura trasciende las fronteras del tiempo y el espacio.

La transversalidad de la Santa hace que las celebraciones convocadas para este año vayan más allá de la familia carmelitana o de un jubileo local. También se quedarían cortos y errarían quienes la quisieran reivindicar para sí, deteniéndose únicamente en su misticismo o parcelando su faceta de escritora.

La revolución de Teresa de Jesús va más lejos. Teresa es patrimonio de todos y su genialidad requiere contemplarla y admirarla en su conjunto, aunque detenerse en una de estas facetas, siempre resulte enriquecedor en tanto que permite profundizar y recrearse en esta visionaria. Vida Nueva asume esta premisa para mirar a la reformadora del Carmelo con ojos de mujer.

Coincidiendo precisamente con los 500 años de su nacimiento, esta revista sella una alianza con L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, para publicar por primera vez en español su suplemento femenino Donne Chiesa Mondo. Una vez al mes nuestro lectores contarán en exclusiva con las entrevistas, los reportajes y los artículos de fondo de esta publicación que busca dar voz a las mujeres, para saber lo que piensan, lo que viven y lo que han hecho en la historia de la Iglesia.

La providencia ha traído de la mano este acuerdo para que sea la santa española más universal quien amadrine el desembarco, de la mano de la religiosa que supo defender la libertad de espíritu femenino en la Iglesia y la sociedad de su tiempo.

De ahí también el número especial de Vida Nueva que tiene entre sus manos, en el que siete mujeres se detienen ante al espejo de Teresa de Jesús para buscar su reflejo en el siglo XXI.

El empuje, la inteligencia, el activismo, la denuncia y el compromiso que abanderó la de Ávila son valores vigentes que impregnan a estas emprendedoras que vuelcan esfuerzo, trabajo y talento para sacar adelante sus proyectos. En las tareas cotidianas de todas ellas emergen, de manera más o menos explícita, algo más que reivindicaciones y metas cumplidas: el valor de lo trascendente. Es ahí donde entroncan directamente con el carisma teresiano.

Porque si una pasión se esconde detrás de cada uno de los dones de la de Ávila fue su amor a Dios. Adentrarse en Las Moradas de su Castillo Interior o iniciar un Camino de perfección no tendría sentido alguno y se caería por su propio peso si detrás no hubiera una entrega total a la voluntad de Aquel al que sirvió.

En plenas celebraciones del Año de la Vida Consagrada, Teresa se presenta como referente también para los religiosos, como la madre emprendedora que no permaneció ajena las necesidades de su comunidad.

Pero también es acicate para toda la Iglesia, como la maestra que no tuvo miedo a salirse del guión establecido para escribir párrafos de vanguardia eclesial, sorteando con audacia a los guardianes de la ortodoxia y a quienes tienen miedo de dar un paso al frente ante la novedad que siempre trae el Evangelio.

En el nº 2.934 de Vida Nueva. Del 21 al 27 de marzo de 2015

SUSCRIBIRSE A VIDA NUEVA [ACCEDER]

 

ESPECIAL TERESA DE JESÚS: