Éxtasis expositivo sobre Teresa

La Santa protagoniza “una de las ediciones más importantes de Las Edades del Hombre”

reyes-santa-teresa-de-jesus-G

Los Reyes inauguraron la muestra el 11 de marzo

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Es una exposición para descubrir el alma de santa Teresa de Jesús, una mujer fuerte, capaz de superar todos los obstáculos por una razón fundamental: porque Dios estaba con ella. ‘Parecíame andar siempre a mi lado Jesucristo’, decía. Así es como ella pudo ser no solo orante, sino maestra de oración”, afirma Jesús García Burillo, obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, quien, además, acaba de publicar una carta pastoral sobre la Doctora de la Iglesia.

En el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa, Las Edades mostrarán ese alma –“el alma es un castillo donde mora Dios” y “la puerta para entrar al castillo es la oración”, escribió la Santa de Ávila– y toda la belleza “que ha inspirado y sigue inspirando en el mundo del arte”, explica a Vida Nueva Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

cultura_CartelEl 23 de marzo, la reina Sofía inaugurará “una de las ediciones más importantes que Las Edades del Hombre haya podido realizar a lo largo de estos 26 años”, afirma Jiménez.

Será, además, la vigésima edición. “Se ha señalado lo enormemente significativa que resulta esta nueva edición, fundamentalmente por dos motivos –añade Gonzalo Jiménez–: porque por vez primera dedicamos una edición a una persona, una santa ejemplar como ella; y lo es también porque igualmente, por primera vez se desarrolla una exposición en dos diócesis, dos provincias que significaron el inicio y el final de una mujer de Dios y de una hija de la Iglesia”. Y cuatro sedes.

Según el recorrido expositivo, primero, en la ciudad de Ávila –el convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista–; finalmente, en Alba de Tormes, en la basílica de Santa Teresa. “Todos ellos, espacios que de una u otra forma estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir”.

Bajo el título Teresa de Jesús: maestra de oración, esta edición “magna” de Las Edades del Hombre nace al amparo de una solicitud realizada por la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Y que la Fundación que preside el obispo García Burillo aceptó encantada como un gran reto.

“Resulta muy difícil intentar abarcar la grandiosa figura de esta castellana universal y patrimonio de la humanidad –según Gonzalo Jiménez–. En este año, cuando todo el mundo vuelve hacia ella su mirada, Las Edades del Hombre afronta uno de los retos más importantes de su dilatada experiencia: descubrir la riqueza de Teresa”.

Reportaje completo solo para suscriptores

En el nº 2.934 de Vida Nueva

 

ESPECIAL TERESA DE JESÚS:

Compartir