Papa Francisco: “En las financiaciones de las campañas electorales hay intereses que pasan factura”

El Pontífice concede una entrevista a un periódico de las villas miseria de Buenos Aires

papa Francisco visita una parroquia de Roma 8 marzo 2015

Francisco el pasado domingo en su visita a una parroquia romana

M. PÉREZ | Dos años después de su elección como sucesor de Pedro, Francisco ha concedido una nueva entrevista. Con dos peculiaridades: esta vez no ha sido publicada en ninguna reconocida revista internacional, sino en “La Cárcova News”, el periódico local de una de las villas miseria de Buenos Aires. Tampoco ha sido ningún afamado periodista quien ha redactado las preguntas para el Papa, sino los propios jóvenes de este medio local, con los que Francisco ha hablado de tráfico de drogas, fe, pobreza, política, internet y amor.

No son las preguntas habituales sobre matrimonios homosexuales o reforma de la Curia. En las preguntas formuladas por jóvenes de las villas miseria de Buenos Aires, emergen los miedos de quienes viven en las periferias reales. Y es que, como ha dicho el propio papa Francisco en esta entrevista “la realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro”.

Periferias

“Normalmente nosotros nos movemos en espacios que de alguna manera controlamos. Ese es el centro. Pero a medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas. Y cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestras nuevas posiciones, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla desde el último lugar a donde vos llegaste. También la realidad de una persona, de las periferias existenciales e incluso la realidad del pensamiento. Vos podés tener un pensamiento muy armado, pero cuando te confrontas con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la periferia del pensamiento del otro”

Droga

“Hay países que ya son esclavos de la droga. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”

Política

Barrio de Carcova“Es necesaria una plataforma electoral clara. Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer esto. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno. Además, es necesaria honestidad en la presentación de la propia postura. Y por último –es una de las cosas que tenemos que lograr– una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después pasan factura. Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero, pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, como ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”.

Cambios

Toda persona puede cambiar, incluso las muy probadas. Yo conozco gente que estaba tirada en la existencia de su vida, y hoy día se han casado, tienen su hogar. Esto no es optimismo, esto es certeza en dos cosas. Primero, en el hombre, en la persona. La persona es imagen de Dios, y Dios no desprecia su imagen, siempre la rescata de alguna manera. Y segundo en la fuerza del mismo Espíritu Santo, que va cambiando la conciencia. No es optimismo, es fe en la persona, porque es hija de Dios. Dios no abandona a sus hijos

Internet

“Vos podés amar a otra persona, pero si no le estrechas la mano, no le das un abrazo, no es amor; si amas a alguien como para casarte, es decir con el deseo de entregarte completamente, y no le abrazas, no le das un beso, no es verdadero amor. El amor virtual no existe, existe la declaración de amor virtual, pero el verdadero amor prevee el contacto físico, concreto. Entonces, no jóvenes-museo que solamente estén informados de las cosas virtualmente, sino jóvenes que sientan y que con sus propias manos lleven adelante su vida”.

Diálogo

“Nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho, siempre me va bien. Porque aunque no estés de acuerdo, siempre, siempre te van a dar algo o te van a poner en una situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas. Y eso te enriquece. Es la manera de comportarse con los que no estamos de acuerdo. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con aquel y dejo de saludarlo, le cierro la puerta en la cara o no le dejo hablar, no le pregunto nada, es evidente que me anulo a mí mismo. Esta es la riqueza del diálogo. Dialogando, escuchando, uno se enriquece”.

Compartir