Camilo Torres y la unidad en la diversidad

pagina-16

Panel realizado en la Universidad Nacional en el cual se presentó el libro Unidad en la diversidad, Camilo Torres y el Frente Unido del Pueblo

Crece la expectativa por el aniversario número 50 del líder social

El 12 de febrero se conmemoraron 49 años de la muerte de Camilo Torres Restrepo y 50 años de la creación del Frente Unido. Como desde hace ya varios años, un panel en la Universidad Nacional de Colombia reunió a un buen grupo de personas, incluyendo a antiguos estudiantes del sacerdote.

Ricardo Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Humanas, afirmó que la memoria de Camilo Torres es un ejemplo formidable de supervivencia en la mentalidad y en la memoria colectiva de la Universidad Nacional y de los colombianos. “Si ha habido un esfuerzo grande por borrar a un colombiano de la memoria, por parte de las clases dominantes, de las izquierdas, de la academia, ha sido contra a él”. El académico anunció que se prepara una edición de la obra completa del antiguo capellán de la universidad. El trabajo reivindicará su desempeño como científico social y su aporte político. Sánchez también hizo la presentación del volumen Unidad en la diversidad, Camilo Torres y el Frente Unido del Pueblo.

Nicolás Armando Herrera, uno de los integrantes del colectivo que coordinó la edición de esta última obra (equipo al cual también pertenece KaiRed, y que prepara desde ya el aniversario número cincuenta), señala desde las primeras páginas lo siguiente: “el reduccionismo histórico de ‘Cura Guerrillero’ del que ha sido objeto Camilo Torres en murales, afiches o diseños, titulares de artículos o de libros solo ha servido para alimentar un mito complejo y confuso mitad mesías, mitad violencia, un símbolo mesiánico militarista”. Herrera señala que las claves de Camilo no están en el fúsil ni el uniforme del ELN que vistió al final de su vida; más bien, en “su agudo análisis académico, su intachable ejemplo ético y su convicción profunda en el campo político por el cambio social”.

El libro, que recoge no sólo algunos escritos del sacerdote, sino también reflexiones de diversos autores, para fomentar el debate acerca de su vigencia como referente político o símbolo ético, tiene tras de sí un trabajo de cuatro años. En ese tiempo los miembros de la Fundación Colectivo Frente Unido orientaron su labor a partir de dos preguntas. ¿Cómo construimos unidad hoy?, y ¿cómo construir un proceso nacional que interprete las regiones y supere la tradición centralista de izquierdas y derechas? 

Según Herrara, es importante que el movimiento social dinámico intente acercarse a Camilo para dejar de advertir en él un fetiche divinizado, un rostro momificado en un mural, una condensada frase de cajón. Es necesario desacralizar su figura, cuestionarla, incluso. Su contribución con el libro  pretende que Camilo deje de ser lectura del pasado e idea fija y estática, para convertirse en insumo para la acción presente e idea dinámica y creativa.

Unificar propuestas

Partiendo de su participación en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el padre Javier Giraldo afirmó: “si había algún consenso en los trabajos que se entregaron es que la falta de acceso a la tierra ha sido el detonante más importante de todo”. El jesuita recordó que hace cincuenta años Camilo Torres se refirió a esta problemática en el primer punto de su plataforma, al hablar de cómo transformar los términos de propiedad de la tierra, para que ella sea realmente del que la trabaja. Giraldo también hizo mención de las propuestas del sacerdote acerca de la participación social y de organización, del aspecto comunitario del cooperativismo, de la nacionalización de los recursos fundamentales del país y de cómo cerrarle el paso a los capitales multinacionales. “Todo esto vuelve a revivir en las discusiones de La Habana”, afirmó el religioso. “Por eso yo creo que es un momento privilegiado para que hagamos un diálogo entre todos los movimientos sociales, para buscar esa unidad que Camilo buscó tan intensamente entre el pueblo y llegar a unas propuestas apoyadas por todos los movimientos sociales”. 

Finalizó su intervención invitando a promover desde ya el aniversario número cincuenta. Si bien algunos elementos del aporte de Camilo Torres requieren actualizaciones, la gran mayoría permanecen vigentes. Entre las actividades para el próximo año se habla de la publicación de una edición extraordinaria del Frente Unido, el periódico del sacerdote. La idea, según afirmó Giraldo, es hacer un gran esfuerzo por unificar todas las propuestas populares iluminadas por la propuesta fundamental de Camilo, que fue su plataforma.

Texto y foto: VNC

Compartir