‘El resplandor de Damasco’, nueva novela de Pedro Miguel Lamet

El resplandor de Damasco, novela de Pedro Miguel Lamet, La Esfera de los Libros

Vida Nueva adelanta el primer capítulo, titulado ‘Arde Roma’

El resplandor de Damasco, novela de Pedro Miguel Lamet, La Esfera de los Libros

PEDRO MIGUEL LAMET, jesuita y escritor | El próximo 17 de marzo aparecerá en las librerías la nueva novela histórica de Pedro Miguel Lamet: El resplandor de Damasco (La Esfera de los Libros), centrada en la vida de san Pablo y su tiempo, que pretende acercar al gran público la polémica y fecunda vida del apóstol de las gentes desde la contribución de la crítica e investigación actuales.

La novela nos sitúa en el año 64 d.C. Roma arde en llamas. Cuando Nerón acusa a los cristianos del incendio y se desatan las persecuciones, Marco Julio Severo, prefecto de Vigiles –el cuerpo de policía y bomberos de la ciudad–, escribe a Pablo de Tarso, con quien había hecho amistad años antes, informándole de la situación. Este se apresura a regresar a Roma, en donde es de nuevo encarcelado.

Con el deseo de alejarse de las tensiones en el seno de su matrimonio con Livia y el pretexto de preparar un informe sobre el reo, Julio se sumerge de lleno –a través de los escritos de su amigo el evangelista Lucas y de las cartas del propio Pablo– en la vida del apóstol, sus años como perseguidor de los seguidores de Jesús, su conversión camino de Damasco y, a partir de ahí, sus continuos viajes para expandir la doctrina de Cristo entre judíos y gentiles, con todos los problemas que ello le acarrea y que le conducirán irremediablemente a la muerte.

La intención del libro

“Una novela histórica sobre Pablo de Tarso, el personaje más importante y complejo de los albores del cristianismo, es siempre un enorme desafío”, escribe Lamet en el epílogo del libro.

Y añade: “No es la intención de este libro encerrar en unas páginas el cabal retrato tanto biográfico como teológico del judío de Tarso. Ni mucho menos sustituir las numerosas biografías y estudios de eruditos de todos los tiempos, que han diseccionado y siguen analizando hoy día su vida y su obra”.

“Esta novela pretende presentar un abocetado fresco del personaje, eso sí, como acostumbro en mis novelas históricas con fidelidad a los datos existentes, enmarcándolo en el ambiente sociológico y la cultura de su tiempo. Con este fin, y respetando con rigor las fuentes que poseemos sobre Pablo, he intentado reconstruir el marco de su circunstancia religiosa, política y social, la cultura y las costumbres en las que vivió inmerso, gracias al desarrollo de la figura de Julio, el centurión que le condujo preso a Roma y que, según narra Lucas, le trató con afección y respeto”.

Esta semana, Vida Nueva ofrece la prepublicación del primer capítulo, titulado “Arde Roma”.

Pliego publicado en el nº 2.932 de Vida Nueva. Del 7 al 13 de marzo de 2015

Compartir