Mujeres trabajadoras, hartas de la precariedad

mujeres trabajando en una cadena de producción embalaje naranjas

Ante el 8 de marzo, HOAC y JOC reivindican la igualdad en el trabajo y la Iglesia

mujeres trabajando en una cadena de producción embalaje naranjas

MARÍA GÓMEZ | Se celebra un año más –y ya van 104– el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemoración que no deja de ser necesaria, por mucho que la mayoría tengan reconocidos sus derechos. Así lo entienden los movimientos de Iglesia vinculados a la pastoral obrera en España, que denuncian que los avances que se están produciendo en la igualdad entre hombres y mujeres no son significativos ni suficientes. En la mañana de hoy miércoles, 4 de marzo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) acaban de presentar su manifiesto Mujeres dignas, mujeres trabajadoras.

En este comunicado, refieren algunos de los motivos que les llevan a seguir luchando “contra la injusticia, la precariedad y la discriminación” de la mujer, principalmente en el mundo del trabajo.

Por ejemplo, que “la mayor parte de los empleos creados en el último año han sido ocupados por varones”, que “las tasas de desempleo de las mujeres son más altas” y que ellas desempeñan “trabajos precarios y con peores condiciones laborales” y con “salarios más bajos”.

Además son las mujeres las que se ven más afectadas por las consecuencias de una “pretendida fórmula de conciliación familiar” que en la práctica se traduce en menos ingresos, más dificultades para desarrollar sus carreras profesionales, menos protección social y soportar la doble carga de trabajo que suponen las tareas domésticas.

“Genio femenino” en la Iglesia

La HOAC y la JOC también reivindican el papel que la mujer está llamada a desempeñar en la Iglesia, y lo hacen citando al papa Francisco: “Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque ‘el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral’ y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales” (Evangelii gaudium, 103).

“Convocamos a toda la sociedad –finaliza el comunicado conjunto–, a las organizaciones e instituciones y a la propia Iglesia para que posibilitemos y hagamos viable la igualdad, mediante el reconocimiento efectivo del papel de la mujer y su protagonismo decidido”.

Con motivo del 8 de marzo, los movimientos de pastoral obrera han preparado diversas actividades, como la mesa redonda ‘Mujeres trabajadoras cristianas del siglo 21,’ el viernes 6 en Córdoba, o el videofórum ‘Compañeras del textil’, el miércoles 4 en Ciudad Real. Igualmente, en la web de la HOAC hay varios materiales, publicaciones y recursos litúrgicos para la jornada.

En el nº 2.932 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

 

SOLO PARA SUSCRIPTORES:

Compartir