Fidelidad creativa para las eucaristías juveniles

gente joven en una celebración eucaristía misa

Por una comunión con Cristo de fe y de vida

gente joven en una celebración eucaristía misa

ENRIQUE VEGA DÁVILA, profesor en la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya y agente de pastoral juvenil, PERÚ | ¿Cuántas veces nuestras eucaristías son para los jóvenes motivo para seguir queriendo comunicar esa experiencia vivida y celebrada? ¿Guarda la Eucaristía relación afectiva y efectiva con la vida de los jóvenes, de tal modo que lleven su vida a la celebración y esta anime todo lo que viven fuera del templo? Para que fe y vida se retroalimenten en el marco de la misa, proponemos la fidelidad creativa como actitud y expresión de esa comunión con Cristo y con la comunidad que lleve a mirar la realidad juvenil con los ojos del Espíritu y a responder a sus exigencias.

El recorrido que realizamos tiene como punto de partida dos constataciones: la vida de las eucaristías y la vida de los jóvenes. Nos preguntamos al inicio de estas páginas si nuestras vidas como creyentes y ciudadanos tienen eco en lo que celebramos en la Eucaristía o si la Eucaristía guarda relación afectiva y efectiva con la vida de los jóvenes, de modo que ellos lleven a la celebración su vida y la celebración anime lo que viven.

Espero que a lo largo de este Pliego pueda responder a estas preguntas. Todo lo relacionado con la Eucaristía –como todo en el cristianismo– es un don, pero también es una tarea, y no podemos, en nombre de la gracia, olvidar la necesaria cooperación humana (¡que también es gracia!).

Espero que los elementos brindados nos ayuden a asociar estos dos elementos que constatamos, y que enfaticemos que la Eucaristía sí guarda relación con la vida, pero que es preciso que esta relación sea efectiva y afectiva. Situación que exige retomar nuestra labor como animadores o asesores de grupos juveniles, para que, en coordinación con nuestros presbíteros, prepararemos eucaristías que estén asociadas a la vida de nuestros jóvenes.

Ser fieles y creativos no significa realizar una suerte de actividades y poseer cantidad de herramientas para “lucirnos” con nuestras eucaristías juveniles; tampoco es un recetario que nos permita hacer nuevas peripecias. Todo lo contrario, la fidelidad creativa es una actitud, una forma de expresar nuestra comunión con Cristo y la comunidad que nos lleva a mirar más allá, con los ojos del Espíritu, lo que el Espíritu nos está exigiendo responder.

Pliego publicado en el nº 2.931 de Vida Nueva. Del 27 de febrero al 6 de marzo de 2015

Compartir