Detenido en Lugo un franciscano por un presunto caso de abusos

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN (A CORUÑA) | La Iglesia española se ve sacudida por otro presunto caso de abusos sexuales. Agentes de la Guardia Civil detenían el pasado 23 de febrero en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) a un hermano franciscano (no sacerdote) por esta causa. Esta pequeña localidad lucense es muy conocida por ser la puerta de entrada a Galicia, tanto por la A-6 como por el Camino de Santiago. En ella destaca su hermoso templo prerrománico, famoso por el milagro eucarístico que habría acontecido en el Medievo.

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Becerreá, que es el que tiene la competencia territorial. La investigación se inició, al parecer, a raíz de una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pedrafita. Inicialmente, trascendió que los supuestos abusos sexuales habrían sido con un discapacitado psíquico, aunque otras fuentes indicaron a Vida Nueva que más bien se trataría de una joven menor de edad y que las relaciones habrían sido con su consentimiento.

La Provincia Franciscana de Santiago emitió un comunicado de prensa dos días después. En él, el ministro y el secretario provincial afirman que la Provincia no había recibido información o denuncia previa acerca de los presuntos comportamientos delictivos que se le atribuyen al religioso franciscano.

Al tiempo que manifiestan un “hondo pesar por esta grave situación” y el “más profundo rechazo hacia los presuntos delitos que han sido objeto de denuncia”, expresan su “solidaridad y cercanía a las personas que hayan podido verse afectadas como víctimas” y solicitan “respeto hacia la presunción de inocencia que facilite la positiva aplicación de la justicia”, ofreciéndose “a colaborar con la justicia en la medida en que así se requiera”.

Al cierre de esta edición, el detenido permanecía incomunicado y no habían trascendido más detalles de la instrucción.

En cualquier caso, nada de esto debería empañar la gran labor que desde hace siglos viene realizando la Orden Franciscana en tierras gallegas, sobre todo en la acogida de quienes peregrinan a la tumba del Apóstol Santiago.

En el nº 2.931 de Vida Nueva

Compartir