Tres misioneros asesinados en 1991 por Sendero Luminoso serán beatificados

Curas_peru

Según Cecilia Tovar, del Instituto Bartolomé de Las Casas, la beatificación de Michel Tomaszek, Zbigniew Strakowski y Alessandro Dordi es “un reconocimiento al compromiso de muchos sectores de la Iglesia con la paz durante los años de la violencia en Perú, entre 1980 y 2000, corriendo grandes riesgos por permanecer con la población”.

Así reconstruye la muerte de estos tres mártires al servicio de los pobres: “El 9 de agosto de 1991, por la noche, llegó una columna senderista a Pariacoto, parroquia de la Diócesis de Chimbote, donde trabajaban desde hacía un año los sacerdotes y franciscanos conventuales polacos Michel Tomaszek (32 años) y Zbigniew Strakowski (34). Los senderistas quisieron hacer salir a los postulantes, a lo que el P. Zbigniew se negó; preguntaron por el almacén de víveres y volaron la puerta y el camión; luego tomaron los carros de la parroquia y se llevaron a los padres y al alcalde. Una religiosa se subió al carro y fue testigo del diálogo. Los sacerdotes fueron acusados por los milicianos de tratar de adormecer al pueblo hablando de religión y repartiendo alimentos, de predicar la paz, que es contraria a su guerra revolucionaria, y de ser espías imperialistas enviados por el Papa polaco. Obligaron a la religiosa a bajar del carro. Entonces, avanzaron con ellos hasta las afueras del pueblo. Allí los asesinaron”.

Dordi2

“Dos semanas después, el 25 de agosto de 1991, el P. Alessandro Dordi (60 años), quien trabajaba en Perú desde 1980 y era párroco de Santa, regresaba de una visita pastoral cuando encontró  piedras en la carretera; un grupo de senderistas obligó al sacerdote a bajarse del carro y le dieron muerte. Los guerrilleros de Chimbote negaron al inicio ser los autores de estos asesinatos, pero su vocero en el exterior, El Diario Internacional, se jactó de haberlos cometido”.

VNC

Compartir