Libros

‘La oscuridad’


En ‘El revés de la trama’, una novela de Ignacio Ferrando (Menoscuarto). La recensión es de Javier Morales Ortiz

La oscuridad, novela de Ignacio Ferrando, Menoscuarto

 

Título: La oscuridad

Autor: Ignacio Ferrando

Editorial: Menoscuarto

Ciudad: Palencia, 2014

Páginas: 312

JAVIER MORALES ORTIZ | A propósito de La piel de los extraños, libro de relatos que ganó el Premio Setenil, hemos hablado ya de Ignacio Ferrando en esta sección El revés de la trama (ver VN, nº 2.885). Ingeniero de profesión, imparte clases en la Universidad Politécnica y en la Escuela de Escritores. El autor asturiano (Trubia, 1972) publica ahora la novela La oscuridad, en la editorial Menoscuarto.

Ambientada en uno de los pueblos más septentrionales de Noruega, donde la luz es un lujo para sus habitantes, en La oscuridad Ferrando nos cuenta la historia de Eldre Solberg, director de cine experimental cuya mujer, Liv, acaba de fallecer en un aparente suicidio.

Dentro del drama que supone un suicidio, agravado por el hecho de que Eldre se considera a sí mismo responsable, todo evoluciona según lo previsto, si no fuera porque después del funeral, Endre se encuentra con Liv, viva, o con alguien que dice ser Liv, al menos. No se preocupen. No les estoy desvelando la trama, porque esta información la conocemos desde las primeras páginas.

A partir de este brillante comienzo, Ferrando nos mete de lleno en el tema de las apariencias. ¿Es Liv su verdadera mujer o una actriz profesional? ¿Esta última representación la urdió su mujer, actriz frustrada, como una venganza?

A través de Liv, o la persona que se hace pasar por Liv, Endre tendrá la oportunidad de conocer el lado oscuro, o real, de su mujer, también de conocerse a sí mismo. Para salir de la oscuridad, Endre cuenta con un aliado, la creación, puesto que mientras trata de descubrir quién es Liv en realidad, prepara una nueva película experimental que quizás le aporte algo de luz a su propia vida.

Narrada con una prosa certera y eficaz, contada por el propio Endre desde una distancia adecuada, esta novela nos atrapa desde su impactante comienzo. La relación que se establece entre Liv y Endre en esta historia inquietante nos mantiene en vilo hasta la última página.

En el nº 2.930 de Vida Nueva.

Actualizado
20/02/2015 | 04:06
Compartir