la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia cumple 40 años

SERGIO REQUENA HURTADO | El 4 de febrero, la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia celebró los 40 años de su existencia, con un acto solemne en el que se confirió el doctorado honoris causa al historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí y al patrólogo dominico Argimiro Velasco Delgado. La identidad diocesana y dominicana de los galardonados es una expresión visible de la colaboración entre la Archidiócesis de Valencia y los frailes predicadores de Aragón, corresponsables de la institución.

La Facultad comenzó su andadura en noviembre de 1974, siendo arzobispo de Valencia el hoy Siervo de Dios José María García Lahiguera. Su impulso y el tesón de Jesús Pla, Ramón Arnau y el dominico Roberto Ortuño hicieron posible un sueño largamente acariciado por la archidiócesis y los dominicos.

Del servicio eclesial de la Facultad dan fe los más de 4.000 alumnos que han pasado por sus aulas, las 50 tesis doctorales defendidas, la intensa labor investigadora de sus profesores, plasmada en abundantes publicaciones, y la oferta formativa para sacerdotes y laicos a través del curso anual de formación permanente y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, erigido hace tres años. La oferta se enriquece con el Simposio de Teología Histórica, en cuyo marco se van abordando temas de actualidad teológica y pastoral.

La colaboración habitual, directa o a través de los profesores, con las distintas universidades de la ciudad es una muestra de su apertura al diálogo fe-cultura, tan deseado por los últimos papas. Los premios que han recibido algunos de sus docentes, la pertenencia de estos a distintas academias y comisiones eclesiales y civiles, y su participación en congresos, coloquios, mesas redondas y otros círculos de diálogo y debate son también muestra de esta apertura y de la irradiación de la Facultad más allá de sus aulas.

El 11 de febrero, Juan Miguel Díaz Rodelas cedió el testigo como decano a Vicente Botella Cubells.

En el nº 2.929 de Vida Nueva

Compartir