Libros

‘Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps’


Un libro de Andrés Moya (Fragmenta Editorial, 2014). La recensión es de Pedro Barrado

Título: Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps

Autor: Ignasi Moreta

Editorial: Fragmenta Editorial, 2014

Ciudad: Barcelona

Páginas: 256

PEDRO BARRADO | Los libros de “conversaciones” parece que se han puesto últimamente de moda, ya que en muy poco tiempo han visto la luz, aparte del que ahora presentamos, el de Conversaciones con José Ignacio González Faus, a cargo de Javier Vitoria (PPC, 2014) y, fuera de nuestras fronteras, el de las conversaciones con el exegeta suizo y especialista en el Pentateuco Thomas Römer (La Bible, quelles histoires! Entretien avec Estelle Villeneuve, Bayard-Labor et Fides, 2014).

Las conversaciones con una figura más o menos destacada de un ámbito determinado nos dan la oportunidad de acceder al personaje en cuestión en facetas diversas: desde sus aspectos más personales (como la vocación vital o intelectual) a los más “profesionales” (como características concretas de su dedicación académica o pastoral). Si la conversación está bien conducida, nos abre al alma del protagonista y a su mundo, de lo cual podemos aprender mucho.

En el caso del catalán Josep Rius-Camps, nos encontramos claramente con un outsider, un iconoclasta, una persona entrañable y libre –lo podemos asegurar los que lo conocemos– imposible de catalogar, que acabó en la Biblia –concretamente, en los Hechos de los Apóstoles y el Códice Beza, un manuscrito del Nuevo Testamento del siglo V– después de haber estado con la patrística (Orígenes, Ignacio de Antioquía o las Pseudoclementinas).

En el nº 2.929 de Vida Nueva

Actualizado
13/02/2015 | 04:07
Compartir